En solo dos meses, la Unidad Quirúrgica Veterinaria esterilizó a 1.000 caninos y felinos que habitan en barrios y veredas de la capital del Tolima. Con esto se busca reducir la cantidad de animales callejeros y evitar que se presenten problemas de salud pública.

“Queremos agradecerle a la comunidad por la acogida que ha tenido la política de bienestar animal de la Alcaldía. Tenemos más de 1.000 caninos y felinos esterilizados en la ciudad desde que tenemos en funcionamiento la Unidad Quirúrgica Veterinaria”, dijo Gelver Gómez, secretario de Salud Municipal.

El funcionario destacó que todos los procedimientos han resultado exitosos, toda vez que ninguno de los animales ha presentado efectos secundarios o complicaciones de salud.

“Ninguno de los animales operados ha muerto, lo cual quiere decir que hemos tenido excelentes resultados técnicos”, sostuvo Gómez.

Hasta el momento, la Unidad Quirúrgica ha realizado 34 jornadas de esterilización en diferentes barrios y veredas de la capital del Tolima.

En la zona urbana, las jornadas se han realizado en los barrios Las Delicias, Villa María, Villa Magdalena, 7 de Agosto, La Gaviota, Tolima Grande, San Antonio, Chicó, El Salado, Jardín tercera etapa, El Topacio, Oasis, Gaitán parte alta y Nueva Castilla.

En cuanto al sector urbano, se han esterilizado animales en Tapias, Juntas, Villarestrepo, Llanitos, Laureles, San Bernardo, Dantas, El Totumo, El Tambo, Coello Cocora, La Miel, Potrero Grande y La Palmilla.

Asimismo, la Unidad Quirúrgica ha esterilizado a 32 caninos y felinos que habían sido rescatados por fundaciones animalistas que no contaban con los recursos suficientes para realizar este tipo de intervenciones.

Para esta semana, la Secretaría de Salud tiene programada una jornada en el barrio Nuevo Combeima (martes 26 de septiembre) y otra en el sector de Túneles (jueves 28 d septiembre).

Vale recordar que esta unidad tiene como meta realizar alrededor de 3.000 esterilizaciones de caninos y felinos durante el año 2017.  

Cómo ser beneficiario

Los ciudadanos que estén interesados en que la Unidad Quirúrgica llegue hasta sus barrios deben dirigir un listado de entre 20 y 50 animales a la Secretaría de Salud Municipal. Allí deben indicar el nombre del propietario, número de teléfono, y especificar el nombre y sexo del canino o felino.

Estos oficios pueden radicarse entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde en la sede de la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 60 con carrera Segunda.

“En la medida en que la comunidad nos colabores podemos hacer procesos más eficientes. Con esto buscamos evitar situaciones de contaminación por rabia o cualquier enfermedad que afecte a animales y personas”, concluyó Gómez.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.