En los trabajos operativos realizados por las autoridades del Municipio fueron capturadas 1.473 personas sindicadas de cometer delitos como homicidio, feminicidio, lesiones personales, hurto a personas, violencia intrafamiliar y otras conductas que afectan la sana convivencia en la ciudad.

Del total de capturas, 1.093 ciudadanos fueron aprehendidos en flagrancia por la Policía Metropolitana y la Fiscalía, mientras que otras 380 personas fueron arrestadas debido a que tenían una orden de detención emitida por un juez de la República.

“Este año, en Ibagué hemos incautado 88 armas de fuego, 81 de ellas ilegales y 7 que infringían el decreto ministerial que prohíbe el porte. Además, también logramos decomisar 2.015 armas blancas y se hicieron los respectivos comparendos”, dijo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.

Debido al trabajo articulado y a las diferentes estrategias preventivas desplegadas por las autoridades, durante el primer semestre del año se logró disminuir el número de casos en delitos como hurto a entidades bancarias (100 %), hurto de vehículos (38 %) y hurto a establecimientos comerciales (15 %).

Con respecto al delito de homicidio, durante este año se han presentado 48 casos, lo cual representa una tasa de 16.7 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras, Ibagué solo aporta el 1.2 % del total de casos que se presentaron en el país este año.

De la misma manera, vale destacar que los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescentes se redujeron un 22 %, mientras que la violencia de pareja disminuyó en un 32 %.

Según información entregada por la Fiscalía, durante lo que va corrido del año se han presentado 1.083 hurtos a personas. Todos estos casos están siendo investigados por las autoridades y fueron denunciados por los ciudadanos.

Resultados operativos

Además de las capturas, entre enero y junio del 2018 de logró la incautación de 21 vehículos y 42 motocicletas que habían sido hurtados en la ciudad y en otras partes del país.

Asimismo, las autoridades han incautado 332.000 dosis de estupefacientes como bazuco, marihuana, base de coca, cocaína y drogas sintéticas. Estos narcóticos estaban listos para ser distribuidos en diferentes sectores de la capital del Tolima.

De igual modo, este año se han realizado 33 allanamientos a viviendas que eran utilizadas para el expendio de sustancias psicoactivas. Una de estas estructuras fue demolida por la Alcaldía de Ibagué, con el apoyo de la SIJIN de la Policía Metropolitana.

“La seguridad es un trabajo que requiere disponibilidad total de los servidores públicos. Nuestro propósito es que Ibagué siga siendo una de las ciudades con menor cantidad de delitos de alto impacto, por eso trabajamos para defender el derecho constitucional de vivir en paz que tienen los ibaguereños”, sostuvo el funcionario.