En la primera fase de actualización catastral realizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se incluyeron 10.626 predios nuevos en Ibagué. Este proceso que se adelanta en la ciudad  ya lleva un avance del 51 %.

“En la ciudad hay 188.000 predios. Estamos buscando que el avalúo catastral esté mucho más cercano que el comercial y que los propietarios le contribuyan a la ciudad de conformidad con su capacidad patrimonial”, explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda.

Espinosa también indicó que estos recursos se invierten en las diferentes estrategias que se implementan en la ciudad en materia social, de infraestructura, educación, salud y cultura.

“Ibagué es una de las ciudades donde se presenta una de las mayores valorizaciones de predios en el país, pero de eso no se ve un aumento en el recaudo. La actualización catastral lo que busca es equidad en la contribución”, dijo.

“Este proceso se debe hacer por ley cada cinco años. Aquí no se había hecho y ahora los contribuyentes conocen el impacto de la valorización. Pero lo justo es que ellos pagaran cada año sobre nuevos avalúos”.

Según el funcionario, los ciudadanos que tengan dudas o inquietudes sobre el aumento en su recibo del predial pueden dirigirse al IGAC, entidad encargada de realizar el análisis en el cual se establecen los parámetros de valorización.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.