15 compromisos fueron pactados para Ibagué y el Tolima en Consejo de Seguridad con Gobierno Nacional

4

Duque solicitó también al Inpec, de manera inmediata, el traslado de personas privadas de la libertad y que presentan un alto nivel de peligro.

Ibagué, 5 de marzo de 2021

El alcalde Andrés Hurtado, el gobernador Ricardo Orozco y el presidente Iván Duque, adelantaron un Consejo de Seguridad que dejó 15 compromisos para aumentar la protección de los ibaguereños y fortalecer a la Fuerza Pública de la ciudad y el Tolima.

Durante la jornada, las administraciones Municipal y Departamental anunciaron el otorgamiento de 500 becas, en la Escuela Gabriel González, para el proceso de incorporación y formación de nuevos policías que se mantendrán en la región.

La Alcaldía de Ibagué también se afirmó que entregará durante el presente mes un nuevo parque automotor compuesto por 100 motocicletas, seis Comandos de Atención Inmediata, CAIs, y un vehículo aéreo no tripulado, como apoyo al servicio de vigilancia de la Metib.

Asimismo, el Gobierno Local, con el apoyo del Ministerio del Interior, trabajarán de la mano en la recuperación de 223 cámaras de vigilancia que se encuentran fuera de servicio en la Capital Musical.

“La Alcaldía de Ibagué iniciará los estudios para adicionar 100 cámaras más, para reforzar la vigilancia de la ciudad”, sostuvo el Presidente.

Duque solicitó al Inpec, de manera inmediata, que las personas privadas de la libertad y que presentan un alto nivel de peligro, sean trasladadas a: “Establecimientos carcelarios del orden nacional. Igualmente se realizará el traslado paulatino de 120 más, para descongestionar las instalaciones policiales”, señaló.

Por otro lado, se espera implementar la ‘Denuncia Segura’, con la que los ciudadanos podrán alerta a las autoridades, recibiendo una recompensa a cambio del suministro de información puntual que permita esclarecer hechos de violencia o la ubicación de cabecillas.

“El Ejército Nacional dispondrá del incremento en el pie de fuerza con tres pelotones más para el departamento del Tolima, que llegarán en el mes de mayo una vez finalicen su actual fase de entrenamiento”, agregó el Jefe de Estado.

Entretanto, los uniformados dispondrán ahora de un equipo especial de intervención, integrado por 15 unidades del Gaula, inteligencia y Policía Judicial, para contener el homicidio. De igual manera, se fomentará el programa ‘Segmentos de Vida’, a través del cual se incentiva a los ibaguereños a vincularse a las redes de participación cívica contra los delitos.

La jornada contó con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango; senadores y congresistas de la bancada tolimense; mandatarios de otros municipios y comandantes regionales.