• La ONU proclamó esta fecha con el propósito de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.
  • En la Universidad Cooperativa de Colombia estamos siendo coherentes y armónicos, y totalmente convencidos del impacto que hace la educación en países como el nuestro y en la función que la Universidad desempeña al estar en 19 ciudades con 16 campus, en un país en vía de desarrollo.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó desde diciembre de 2018, que el 24 de enero de cada año, se celebrará el Día Internacional de la Educación.   Esta decisión obedece al importante trabajo que los países de todo el mundo deben realizar a favor de este derecho fundamental para alcanzar las metas trazadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Consulta aquí la Resolución 73/25, que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”

 

Las cifras de acceso a la educación son realmente alarmantes y agudizan problemáticas sociales en todo el mundo que siguen perpetuando los círculos de pobreza.

Conozca aquí la declaración de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Educación

En la UCC sabemos que la educación es el único camino de la transformación social

El mundo se enfrenta a importantes desafíos en materia de educación, las cifras hablan de 262 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela y al revisar el número de personas que logran acceder a la educación superior, el panorama es bastante desalentador; Sin embargo, instituciones como la nuestra, se comprometen desde distintos campos de acción a seguir cerrando las brechas.

“Celebramos que la Asamblea general de las Naciones Unidas haya aprobado por consenso celebrar el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación. Este se constituye como el mayor referente y la mejor herramienta y vía para generar las condiciones del cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible. Tenemos claro que trabajar por la inclusión, la equidad y la calidad solo lo podemos hacer a través de la educación”, asegura María Consuelo Moreno, Vicerrectora de Proyección Institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Si bien la educación es un derecho fundamental que debe ser garantizado desde el compromiso político de cada nación, luchar por el acceso y la permanencia al sistema de educación es una tarea individual y colectiva que todos debemos hacer, y es por esto que la vicerrectora académica, Alba Luz Muñoz, afirma que, “Como Universidad estamos siendo coherentes y armónicos, totalmente convencidos del impacto que hace la educación en países como el nuestro y en la función que la Universidad desempeña al estar en 19 ciudades con 16 campus en un país en vía de desarrollo, donde somos coherentes con los objetivos de desarrollo sostenible y nos unimos a una función que es propia de nuestra institución, de la responsabilidad social, de la economía solidaria y de la proyección”.

Conscientes de que es la educación el único camino universal de la transformación social, la Universidad Cooperativa de Colombia ha decidido unirse a esta celebración del Día Internacional de la Educación movilizando durante una semana a través de sus redes sociales el #EducandoLogramos con el fin de reafirmar en la agenda pública nuestro compromiso con este derecho fundamental.

 Nuestras acciones afirmativas hacia el Desarrollo Sostenible

Somos una Universidad Multicampus con presencia en 19 ciudades del país, lo que permite la inclusión a jóvenes procedentes de 573 municipios de Colombia, abarcando lugares donde la única oferta académica de educación superior es de la Universidad Cooperativa de Colombia. Contamos con más de 47.800 estudiantes, más 12.000, reciben beneficios económicos de la Institución para cumplir su sueño de ser profesional.

Tenemos un modelo educativo con enfoque decompetencias que le permite al estudiante desarrollar de forma articulada las dimensiones del ser, saber y hacer, en contexto, para solucionar problemas sociales reales:

  • Es pragmático porque rompe con la educación universitaria tradicional centrada en temas, y da paso a una educación pertinente, enseña lo que le sirve a la gente para servirle a la gente
  • Es innovador porque transforma el modo de enseñar, evaluar y aprender
  • Es disruptivo por que impacta el currículo, es decir planes de estudio, las competencias del profesor, los ambientes de aprendizaje, los procesos, la gestión académica y la infraestructura física y tecnológica.
  • 14 programas acreditados en alta calidad y 25 más en ruta para acreditarse.

Nuestra proyección social es un efecto extendido de la academia, que le permite a la Universidad en acciones como brigadas, iniciativas comunitarias y distintas prácticas sociales mejorar la calidad de vida en las regiones. En los últimos años hemos llegado con servicios a personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad, en 2017 atendimos más de 569.000 personas anualmente.

Los consultorios jurídicos y la red de centro de conciliación más grande del país, con certificación en norma técnica de calidad NTC 5906 de Icontec, son escenarios ideales de la Universidad para un país en posconflicto con un acuerdo de paz.