A través de las actividades realizadas en las diferentes comunas y espacios del territorio municipal, la estrategia “Gestores de paz”, implementada por la Secretaría de Apoyo a la Gestión, ha logrado beneficiar a 26.508 jóvenes entre los 14 y 28 años de la ciudad.

Talleres de derechos humanos, cultura política, participación ciudadana juvenil y arte urbano son algunas de las actividades realizadas por los 38 Gestores en instituciones educativas públicas, barrios y centros para menores infractores como el Politécnico Luis A. Rengifo.

“Estos espacios se definen a través de un diagnóstico sobre las situaciones de conflictividad en donde podemos intervenir”, dijo Wilmar Gómez, secretario de Apoyo a la Gestión.

Desde el año 2016, esta estrategia se ha encargado de brindar asesorías en derechos y deberes de participación juvenil, promover actividades para la conservación del medio ambiente y establecer alianzas con colectivos y entidades de la ciudad.

“Con esta estrategia queremos que los jóvenes tengan acceso a elementos y herramientas importantes para la resolución de conflictos y el empoderamiento en la toma de decisiones en su territorio”.

¿Quiénes son los Gestores de paz?

Los Gestores de paz son jóvenes entre los 14 y 28 años de edad que pertenecen a colectivos de grafiti, deportes extremos, hip hop y la barra Revolución Vinotinto Sur del Deportes Tolima.

“Son jóvenes que han adquirido toda la capacidad para adelantar procesos junto con la comunidad gracias a su formación profesional, técnica y tecnológica, y al acompañamiento que desde la Administración Municipal realizamos a todos sus procesos”.

Este es un grupo multidisciplinario que cuenta con ingenieros forestales, biólogos, artistas plásticos y audiovisuales, sociólogos, licenciados en educación física, sociología y salud ocupacional, entre otras áreas.

“Para fortalecer sus habilidades hemos realizado capacitaciones en creación de mapas de actores sociales y cartografía social, formación en herramientas digitales, oratoria y teatro. También hemos brindado acompañamiento psicológico en diferentes situaciones de su vida cotidiana”, manifestó el funcionario.