3.000 policías brindarán seguridad durante el 47° Festival Folclórico Colombiano

A partir del próximo 13 de junio, la Policía Metropolitana desplegará un dispositivo de 3.000 uniformados para garantizar la seguridad de los ibaguereños y turistas que participarán en las más de 130 actividades que hacen parte del 47° Festival Folclórico Colombiano.

Del total de uniformados, 700 son policías de otras ciudades que llegan a la capital del Tolima para reforzar los operativos de control y vigilancia. Para aumentar el pie de fuerza, la Alcaldía hizo una inversión cercana a los $500 millones.

“Tenemos un tablero de control en donde tenemos un inventario de todas las actividades oficiales. Esto nos permitirá planificar y atender de manera inmediata las situaciones que se presenten”, señaló Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno.

Por su parte, el coronel Nicolás Carmen Aristizábal, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, explicó que el equipo de refuerzo que llegará a Ibagué incluirá personal de inteligencia y otras áreas especializadas de la institución.

“Ya solicitamos el apoyo aéreo para las labores de vigilancia. Desplegaremos un sistema integrado de seguridad rural para tener una buena cobertura del servicio. Esperamos tener las festividades más tranquilas de los últimos años”, dijo el coronel Carmen.

Y añadió: “En materia de movilidad, tendremos un apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte para garantizar el flujo vehicular durante el plan éxodo y el retorno”.

Otras medidas

Según Lozano, la Alcaldía está preparando un decreto por medio del cual se permitirá la extensión de horarios para algunos establecimientos nocturnos que cumplan con normas básicas de seguridad y que estén ubicados en sectores como Mirolindo, calle 60, entre otras zonas.

“Habrá extensión de horario para los bares y discotecas. Es decir, podrán prestar servicios hasta las 5:00 de la mañana. Esta medida se toma con el fin de concentrar a las personas en los sitios y evitar la dispersión de los ciudadanos”.

Asimismo, el funcionario indicó que la Administración está estudiando si es necesario implementar algún tipo de restricción nocturna para las motocicletas. Esta decisión se tomará en acuerdo con las sugerencias que realicen las autoridades del Municipio en un consejo de seguridad.