El acompañamiento, trabajo en equipo y la organización de las distintas asociaciones, dieron pie para que 3 Clúster apoyados por la Cámara de Comercio de Ibagué, postularan igual número de proyectos como candidatos a mejores iniciativas de todo el territorio nacional por iNNpulsa Colombia.

Los Clúster de Turismo, Moda y Confección y Café, trabajaron en propuestas innovadoras que sobresalieron entre las mejores tras el éxito obtenido en cada uno de sus procesos.

En primera instancia, el Clúster de Turismo, se orientó en vender a la capital del Tolima como destino predilecto, promocionando las rutas turísticas de la región bajo el lema “Sinfonía Natural”, enfocado en los productos de cultura naturaleza y aventura que ofrecen como principales atractivos la gastronomía, el folclor, la agenda cultural, el ecoturismo y el avistamiento de aves.

Los escenarios seleccionados para distribuir las rutas turísticas en Ibagué fueron: en la zona norte de la ciudad con Chucuní, Salado y San Bernardo. Otros puntos están ubicados en el Cañón del Combeima, Totumo y Martinica, Charco Rico y Coello Cocora, que por la diversidad de sus parajes y escenarios,

se prestan claramente para que propios y visitantes disfruten esta alternativa de turismo.

Otro de los proyectos postulados por iNNpulsa, en el Clúster Moda y Confección, es el denominado “Confeccionando Paz”, donde más de 100 madres cabezas de familia se capacitaron y formaron en este campo en municipios como Ibagué, Valle de San Juan, Rovira y Cajamarca.

El proyecto “Confeccionando Paz” en Cajamarca, municipio seleccionado para participar a nivel nacional en INNpulsa Colombia, capacitó a 25 personas en la confección de prendas de vestir tipo polo, camiseta tipo t-shirt, moda; fomentando cerca de 14 empleos con 22.000 unidades producidas, dando como resultado un producido de $10.575.100 en ventas y la creación de la empresa JHS Grupo empresarial SAS. Este proceso se consolidó gracias a la alianza Sena – Cámara de Comercio de Ibagué y Alcaldía Municipal de Cajamarca.

Finalmente el Clúster de Café, se muestra como otra propuesta que ha dado importantes dividendos a los caficultores dedicados a producir Cafés especiales con el proyecto “Innovacafé”.

El programa se ejecuta con 60 productores del grano vinculados a 6 asociaciones de 4 municipios del departamento del Tolima como: Líbano, Ortega, Santa Isabel y Anzoátegui.

Este programa donde se beneficiaron pequeños productores de la región ha permitido que con la transferencia de tecnología a través del fortalecimiento técnico, eliminación de malas prácticas en los procesos de cosecha y el fortalecimiento de la interacción entre productor-comprador, obtener un café con los más altos estándares de calidad teniendo la posibilidad de accesos a nuevos mercados que generan mayores ingresos para los caficultores y sus familias.

Es de resaltar la labor desarrollada en cada uno de los 3 sectores donde se logró que un número importante de emprendedores direccionen metas y obtengan logros empresariales, alcanzando además un reconocimiento extra por la postulación que realiza iNNpulsa Colombia.

Los proyectos ganadores serán exaltados los días 19 y 20 de septiembre en un evento en la ciudad de Bucaramanga denominado el 3er Encuentro de iniciativas Clúster en el país.

Para votar por su favorito ingrese al siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJJOAOibvq2GWQAWGnosapPpPnRX94hiEBGhY1NquliYpZrg/viewform