• Tan solo el 12% de los colombianos hacen las compras de diciembre meses antes  

  • Aproximadamente el 36% no prepara un presupuesto de gastos, ocupan el dinero disponible en ese momento

De acuerdo con el artículo 306 del código sustantivo del trabajo, todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores la prestación social denominada prima de servicios, que corresponde a 30 días de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo de vinculación que este lleve en la empresa.
Este pago adicional al salario ordinario se hace dos veces al año. La mitad, máximo hasta el 30 de junio y el otro 50% restante antes del 20 de diciembre. “Si bien, este ingreso llega en una de las épocas que más se generan gastos, las festividades de fin de año no pueden ser las responsables de que caigamos en sobreendeudamiento o malgastemos este dinero”, señaló Ricardo González Aragón, Gerente  de la firma Resuelve tu Deuda.
Precisó que, según un estudio realizado por la reparadora de crédito, el 35% de los encuestados gastará más de 300 mil pesos en los regalos navideños, mientras que la mitad de los colombianos sondeados, comentan que para este año incrementará el valor destinado para estas compras en comparación con las del año pasado.
La prima es un respiro al bolsillo y se debe pensar en las finanzas antes de gastarla. El 31% de las personas encuestadas por Resuelve tu Deuda, comentan que para realizar sus compras decembrinas esperan a tener este dinero y la mayoría hace sus compras entre el 16 y 24 de diciembre”, detalló  González Aragón.
En este sentido, señaló que sin importar si el valor de este ingreso es alto o bajo, hay que pensar muy bien cómo gastarlo sin olvidar que el próximo se recibe seis meses después. Y, para no perder la oportunidad de utilizarlo de la mejor manera, el experto en finanzas personales enlistó tres recomendaciones:
1.- Pague deudas:

Es importante tener las prioridades en orden, de tal modo que si ya se vienen arrastrando deudas con anterioridad, un buen uso para la prima es liquidar esos compromisos. Si la cantidad es insuficiente, se puede hacer un pago mayor al capital y evitar intereses.

Quien se encuentra en una situación de sobreendeudamiento y definitivamente los ingresos ya no le permiten pagar, la alternativa es recurrir con los expertos; por ejemplo, la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, nosotros nos encargaremos de negociar el adeudo y conseguir un buen descuento”, señaló.

2.- Comience con su ahorro:

¿Qué mejor momento que el recibir un dinero extra para empezar a ahorrar? Lo ideal es tener ahorrado al menos 6 veces la suma de los gastos fijos mensuales  (los cuales corresponden a vivienda, educación, salud y transporte). Esto será considerado un fondo de emergencia. Cuando se tenga, se pueden buscar nuevos objetivos para ahorrar como un viaje, la adquisición de un bien duradero, un ahorro para el retiro, etc.

3.- Invierta:

Una manera de aprovechar este ingreso es optar por un instrumento de inversión que brinde valor frente a la inflación. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte al perfil del consumidor. Por eso, explorar lo que ofrecen las nuevas plataformas digitales puede ser una alternativa interesante tanto para los inversionistas experimentados como para los primerizos.

Estos consejos pueden servir para mantener una buena salud financiera; sin embargo, si ya se tiene pensado gastar el dinero, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir algún bien de larga duración o que sea necesario. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán”, concluyó Ricardo González Aragón, gerente de Resuelve tu Deuda.

Acerca de Resuelve tu Deuda: 
Resuelve tu Deuda orienta a los deudores para que de una manera planificada logren cubrir sus obligaciones con recursos propios sin necesidad de acudir a otros créditos o modalidades de préstamo. Desde su fundación en el 2009, han atendido a más de 150.000 clientes en México, Colombia y Argentina logrando reducciones de hasta un 50 por ciento del monto adeudado.