Herbin Hoyos informa que seguirá al lado de la Asociación Nacional de Secuestrados y Desaparecidos de Colombia acompañando a las víctimas de ese flagelo.

#NoticiasFlash El programa “Las voces del secuestro”, dirigido por el periodista Herbin Hoyos, trasmitió su última edición el pasado sábado, informó el mismo periodista en su cuenta de Twitter. No explica las razones de esta decisión, solo se despide y cuenta que en 24 años de programa hubo 24 secuestros, de los que volvieron 20 mil personas. El resto de las personas desapareció.

Con este twitter el periodista Herbin Hoyos Medina anuncia la ultima emisión de LAS VOCES DEL SECUESTRO «de Pasaron más de 24 secuestrados en 24 años, 20 mil sobrevivieron, a los demás los desaparecieron. Recibí 11.567 ‘abrazos de la libertad’ y seguiré del lado de y víctimas hasta encontrarlos y hasta que haya justicia».

Este espacio que estuvo al aire durante 24 años, noche a noche, llegaban familiares y amigos de personas que estaban secuestradas, para que, mientras estaban privados de su libertad, tuvieran noticias sobre sus seres queridos.

Herbin Hoyos decidió crear el programa, después de estar secuestrado durante 16 días en zona rural del Tolima, por las Farc en la década de los noventa. Para ese entonces, ya trabajaba como periodista, dirigiendo el programa ‘Amanecer en América’, en Caracol Radio. En varias ocasiones contó que tomó la decisión de crear Voces del Secuestro, luego de que un secuestrado le dijera que no entendía por qué en la radio no mencionaban casi a los secuestrados.

En el campamento guerrillero conocí a un hombre llamado Nacianceno Murcia, que llevaba dos años secuestrado (…) Cuando le dije que era periodista y que trabajaba en esa cadena, me preguntó muy adolorido: «¿Por qué ustedes los periodistas nunca hacen nada por nosotros los secuestrados? Yo aquí escucho radio todo el tiempo”, cuenta Herbin Hoyos.

El 10 de abril de 1994, Hoyos invitó por primera vez a familiares de secuestrados que llamaran a su programa. Al principio, le dedicaba un fragmento de una hora a Voces de Secuestro, pero, con el tiempo, esa hora se convirtió en seis horas para que los secuestrados tuvieran noticias de su familia. Y es que la radio, cuando los secuestros eran una constante en el país, se convirtió en una herramienta para que quienes estaban en poder de grupos al margen de la ley supieran lo que pasaba.

Otra prueba de la importancia de la radio para los secuestrados, además del programa de Hoyos, fue relatada por el medio estadounidense The Verge en un artículo en el que relata cómo el Ejército, a través de la canción ‘Mejores días’, envió un mensaje con código morse a los soldados secuestrados por las Farc. “Con la ayuda de militares, codificaron el mensaje ‘19 personas rescatadas. Tú sigues. No pierdas la esperanza’. Era una señal para levantar la moral e indicar que la ayuda estaba cerca (…) El código suena como un sintetizador justo después del coro”, dice el texto.

A pesar de que Hoyos ha sido criticado recientemente por haber sido el promotor de los saboteos a los actos de campañas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (surgido después de la desmovilización de las Farc), la importancia de su programa, después de casi un cuarto de siglo al aire, resulta innegable.

#GraciasHerbinHoyos fueron 24 años llevando la esperanza a muchos hogares colombianos, la noticia tomó a muchos por sorpresa aunque desde septiembre de 2016 se hablaba de un posible final. A medida que avanzaba el programa esta madrugada, las voces de agradecimiento a la labor de Herbin no solo se hicieron presentes en la emisora, llena de familias en busca de respuestas, sino también en redes sociales; tanto, que se hizo tendencia el hashtag #GraciasHerbinHoyos en Twitter este domingo.

 

www.colosalnoticiasflash.com es una forma diferente de conocer la noticia, diversas secciones para todo tipo de público. Miguél Ángel Merchán y Noticias Flash, con sus 33 años de experiencia y su excelente equipo de trabajo se encargan de traer a ustedes información de primera mano. desde la ciudad de Ibagué para todo el Mundo.
Síguenos en:   https://colosalnoticiasflash.com/
https://twitter.com/Noticias_Flash
https://www.facebook.com/colosal.merchan
https://www.facebook.com/colosalin-648494412021617/
Contáctanos: noticiasflashibague@gmail.com
whatsapp 3103413737

 

1 Comentario

  1. Lástima que labor tan bonita…..pero ahora que llegó el proceso de paz pudo mas el odio, el rencor y las ganas de seguir recibiendo dolaretes con su cuento….perdió el norte….mejor dicho : peló el cobre…..

Comments are closed.