Durante lo que va del 2017, 4.849 habitantes de la zona urbana y rural de Ibagué han recibido servicios de medicina general en el hogar, esto como parte de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS Dulima).

Las personas fueron atendidas en sus viviendas debido a que presentaban dificultades para trasladarse hasta los puestos de salud rurales o centros asistenciales ubicados en la capital del Tolima.

“Dentro de estos se cuentan 1.646 adultos mayores, a quienes se les prestó un servicio personalizado y en ocasiones fueron atendidos por el especialista en geriatría”, afirmó Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

De igual manera, a través del área de medicina familiar, el MIAS Dulima ha realizado 25.025 planes médicos familiares en hogares de las 13 comunas y 18 corregimientos de Ibagué.

“Todo el proceso ha estado acompañado por la comunidad. Se han mantenido 140 reuniones con 921 líderes comunitarios (entre presidentes de JAC, ediles y representantes de sectores sociales) quienes han facilitado procesos de reclamación y acceso efectivo en el derecho a la salud”.

El Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS Dulima, es una estrategia de la Administración Municipal que está modificando la forma de atender a los pacientes de la ciudad y que enfoca los esfuerzos en la prevención de enfermedades.

Para garantizar la prestación de los servicios médicos, la Alcaldía ya habilitó los 19 puestos de salud del sector rural que se encontraban cerrados desde hace varios años. Además, cada uno de ellos cuenta con una auxiliar de enfermería de manera permanente.

De igual modo, el MIAS contempla las visitas periódicas a los corregimientos por parte de grupos itinerantes conformados por profesionales de la salud, quienes atienden a la población más vulnerable.  

Y como parte del componente ambiental, la Secretaría de Salud ha venido realizando trabajos con la comunidad relacionados con el mejoramiento de los entornos que puedan generar enfermedades en la población.

“Este modelo está cambiando la forma en la cual los hogares más necesitados reclaman y acceden a su legítimo derecho a la salud, además empodera a las comunidades y las hace partícipes en los procesos que afectan su entorno”, concluyó el funcionario.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.