Entre el 2016 y el 2019, las autoridades de tránsito del Municipio han suspendido la licencia de conducción de 403 personas que estaban prestando servicios de transporte ilegal en Ibagué a través de plataformas digitales.

Los ciudadanos sancionados incurrieron en la infracción D12 estipulada en el Código Nacional de Tránsito, la cual se refiere a utilizar el automotor para un servicio diferente al que hace referencia la licencia.

Por prestar servicios ilegales de transporte, los conductores recibieron una multa correspondiente a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes, más la suspensión del permiso para manejar por un periodo de 6 meses.

“Hemos inmovilizado más de 500 vehículos por prestar servicios ilegales. Además, estamos en el proceso de suspender más licencias de conducción a varios infractores”, sostuvo José Alexis Mahecha, secretario de Movilidad.

De acuerdo con el Código de Tránsito, quienes reincidan en esta falta podrían recibir la cancelación definitiva de la licencia. De igual manera, los vehículos podrían ser inmovilizados por un periodo de hasta 40 días hábiles.

Movilización de taxistas

Según Mahecha, la Secretaría de Movilidad otorgó el permiso de ocupación de las vías públicas al grupo de taxistas que organizará una manifestación este jueves 21 de marzo en contra del servicio de transporte ilegal.

La solicitud hecha por el grupo de taxistas, y autorizada por la Alcaldía, señala que la movilización saldrá del Estadio, subirá por la carrera Cuarta Tamaná y tomará la avenida Ferrocarril hasta la calle 19. A partir de allí, los manifestantes tomarán la carrera Primera hasta la plaza de Bolívar.

Por ese motivo, el funcionario recomendó a los ciudadanos utilizar vías alternas como la carrera Quinta y la avenida Guabinal para evitar complicaciones en la movilidad.

“Pese a que varias asociaciones y empresas de taxis nos han manifestado que no participarán, nosotros procedimos a dar viabilidad a la solicitud”, sostuvo Mahecha.

Cabe señalar que la manifestación irá acompañada por los agentes de tránsito del Municipio, quienes se encargarán de agilizar el tráfico vehicular en sectores que se vean afectados por la movilización.