450 ibaguereños se realizaron prueba de detección del VIH

40

Durante la conmemoración del día mundial de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humano, 450 ciudadanos se practicaron la prueba de detección de dicha enfermedad. Cada examen fue gratuito y los asistentes obtuvieron los resultados de manera inmediata.

Según Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, esta jornada hace parte de la estrategia que adelanta la Administración Municipal para disminuir los casos de muerte por VIH en la ciudad.

“Durante los primero 11 meses del año 2016 fallecieron 19 por esta enfermedad, mientras que este año solo llevamos 10 muertes por VIH SIDA. Esto se debe al trabajo que hemos venido desarrollando con este grupo de personas, ya que disminuimos en un 50 % el número de muertos”, dijo el funcionario.  

Y es que, en lo que va corrido del año, en Ibagué se han reportado 141 casos nuevos de personas contagiadas con VIH, de los cuales el 80 % son hombres y el 20 % mujeres.

“La mayor incidencia se presenta entre jóvenes de 20 a 24 años, con un 26.5 % de incidencia; mientras que el 13.9 % de los contagiados son personas entre 25 y 29 años, y el 10.6 % de los casos son personas entre los 30 y los 34 años”.

Esta jornada de detección del VIH se realizó en la plazoleta Darío Echandía. Allí también se llevaron a cabo muestras musicales y actividades físicas y recreativas para incentivar los hábitos y estilos de vida saludables.

“Esperamos continuar con las personas en una adherencia adecuada a los tratamientos. Además, continuaremos trabajando en la detección temprana para evitar que esta enfermedad se convierta en un problema de salud más grande”, concluyó.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.