·        Los observadores estarán ubicados en 190 municipios de 16 departamentos.

·        Para la Federación, el acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

·        La MOE activará www.pilasconelvoto.com para la recepción de irregularidades     en estas elecciones.

·        Es la segunda vez que la MOE acompaña este proceso electoral, que para este año que se realizarán los próximos 8 y 9 de septiembre.

Por segunda vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará con 450 observadores en 190 municipios todo el proceso de elección de los representantes gremiales a nivel municipal y departamental de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que se realizarán los próximos 8 y 9 de septiembre.

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “estas elecciones son un ejemplo, por la alta participación que obtienen y que se espera que para este año supere el 67% de los cafeteros habilitados para votar. Para la MOE es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores”. 

Por otra parte, la MOE aseguró que trabajará activamente en generar espacios de confianza para que candidatos y cafeteros puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas por parte de la FNC.

La MOE tendrá observadores en 190 municipios del país, que se desplegarán en puestos de votación fijos, en mesas móviles (mesas que transitan por las diferentes veredas cafeteras) y durante los escrutinios. Se espera que mediante la generación de información independiente y técnica acerca del desarrollo de las votaciones y del cumplimiento de la normatividad, la MOE pueda contribuir en el proceso de mejora continua de los procedimientos electorales de la FNC.

Para Barrios, la MOE tendrá como papel principal el “ser un enlace independiente de información sobre hechos que puedan atentar contra la honestidad de los comicios”. En ese sentido, la directora de la organización señaló que “se solicitará, cuando así sea necesario, reacción rápida por parte de las distintas instancias con funciones electorales de la Federación, frente a hechos que puedan afectar la transparencia del proceso. Hay que recordar que es la FNC la única encargada de generar garantías a los candidatos y electores”.

La MOE invitó a todos los cafeteros federados a participar activamente en este proceso crucial para el futuro del gremio e instó a jurados, testigos y funcionarios de la Federación que van a tener roles durante el proceso electoral a que entiendan la importancia de informarse detalladamente sobre los correctos procedimientos, comportamientos y alcances que tienen durante todo el proceso y así evitar que la improvisación o el desconocimiento generen problemas de transparencia.

Finalmente, la MOE dispondrá de un equipo de recepción de información electoral que sistematizará, analizará y enviará a la FNC, y a los coordinadores regionales de elecciones de la Federación, toda información pertinente para reaccionar de manera rápida ante cualquier irregularidad que se presente durante la jornada.

“Como cafeteros, siempre nos hemos sentido orgullosos de la alta participación con que se llevan a cabo las elecciones gremiales, un modelo de democracia para el mundo. Y acompañamiento de actores cruciales como la MOE es muy importante porque garantizan la transparencia e independencia del proceso electoral cafetero”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Canales de recepción de irregularidades Elecciones Cafeteras

La MOE dispuso para candidatos, cafeteros federados y todos los interesados en estas elecciones, la línea gratuita nacional 018000 112 101, y el WhatsApp MOE 315 266 1969 de lunes a viernes (8:00 am–6:00 pm). Adicionalmente siempre estará habilitada la página web www.pilasconelvoto.com y las redes sociales de la MOE (@moecolombia en Twitter y /Moecolombia en Facebook) en la que se recibirá información las 24 horas.

Asimismo, los cafeteros pueden llamar a la línea gratuita 01 8000 413620, medio dispuesto por la Federación de Cafeteros para atender las dudas a nivel nacional, o a través de las redes sociales @fedecafeteros en Twitter y en Facebook.

Objetivos de la observación de la MOE

·        Contribuir en el proceso de mejora continua de los procedimientos electorales de la FNC mediante la generación de información acerca del desarrollo de las votaciones, sus reglas de juego electorales y el papel de toda la comunidad cafetera como participantes y veedores de sus espacios democráticos.

·        Promover el derecho que tienen los caficultores de elegir y que sus votos sean bien contados y registrados.

·        Generar un espacio de confianza para que candidatos puedan expresarse frente al proceso electoral, con la plena garantía de que la información será tratada con la mayor responsabilidad y en procura de respuestas efectivas.

·        Aclarar los roles de los distintos actores durante las jornadas electorales.