La Secretaría de Bienestar Social, desde la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas, UAO, ha atendido y asesorado a 8.823 personas afectadas por el conflicto armado colombiano. Desde este programa se busca garantizar los derechos de quienes han sufrido las consecuencias de la guerra y, por uno u otro motivo, llegaron a la capital del Tolima.

“Nosotros hemos brindado todas las ayudas que la ley exige respecto a las personas que llegan a la ciudad. Por tal motivo, contamos con un contrato de alojamiento para las personas que previamente han declarado frente al Ministerio Público, ya sea Defensoría o Personería, y tenemos las ayudas de inmediatez contempladas en la ley”, explicó Yennifer Parra, secretaria de Bienestar Social.

Cada día, en la UAO son atendidas entre 250 y 300 personas que requieren asesoría en diferentes temas como afiliación al sistema de salud, trámites de cedulación y libreta militar, o procesos judiciales. Desde esta oficina también se ofrecen oportunidades de formación en áreas productivas.

Sin embargo, Parra aclaró que la responsabilidad de entregar apoyos económicos a esta población no recae sobre el Municipio, sino en la Unidad Nacional de Víctimas, entidad encargada de realizar el desembolso de dinero.  

“Queremos aclarar que la competencia de esta situación radica en la Unidad Nacional. La Alcaldía no recibe documentación, no hace trámites, ni realiza pagos”, expresó Parra.

La funcionaria indicó que la Administración Municipal ha venido realizando gestiones para servir como puente entre la Unidad Nacional de Víctimas y los ciudadanos que padecieron algún tipo de violencia durante el conflicto.

“Las manifestaciones se deben a que estas personas reclaman las cartas indemnizatorias por su condición de víctimas, y esto corresponde a 20 salarios mínimos que debe pagar el Gobierno Nacional”.

Y agregó: “Tenemos entendido que ellos no han recibido el pago al parecer por un pronunciamiento de la Corte Constitucional en el cual se suspendió el trámite de pagos que estuviera realizando la Unidad Nacional de Víctimas”.

Parra resaltó que la Alcaldía está comprometida con prestar la atención y orientación que requiera esta población, todo ello a partir de las funciones que establece la legislación nacional para las entidades territoriales.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.