La educación virtual se ha convertido en la modalidad de estudio de mayor auge en Colombia por su facilidad de acceso a nivel de estudios técnicos, tecnológicos, pregrados y posgrados. De acuerdo con estudios el Sistema de Nacional de Información de Educación Superior SNIES 2017 en Colombia existen 79 instituciones educativas que protagonizan los espacios de formación en modalidad virtual en los 32 Departamentos de Colombia.

Cabe destacar que los estudios posgraduales en educación virtual han tenido gran acogida en especial en programas tales como: especialización en gerencia de inteligencia de negocios; especialización en gerencia de mercadeo; especialización en gerencia de finanzas; especialización en gerencia de riesgos y seguros; y especialización en turismo de salud y bienestar.

 Casanare registra un alto empoderamiento en el desarrollo de estudios virtuales posgraduales “ya que las personas valoran la posibilidad de poder combinar el tiempo del trabajo con la familia, el no desplazarse; porque realmente el tipo de vida que llevamos y el tráfico es muy complicado en algunas ciudades, lo que dificulta trasladarse a universidades presenciales. Adicional, valoran mucho el conocimiento que puedan tener acerca de la interacción con las demás en todo el país, inclusive no solamente en Colombia sino a nivel internacional con estudiantes que aprenden a través del trabajo colaborativo, esto es muy valorado”, comentó Libia Cabra, Gerente Nacional de Admisiones del Politécnico Grancolombiano.

Acceder a una especialización en muchas ocasiones puede ser una decisión compleja en términos de disponibilidad de tiempo, espacio y aspectos económicos, sin embargo, la realidad en zonas como: Cartagena, Pereira, Yopal es ejemplar en especial en esta última (zona petrolera) muy amplia en la cual realmente si no es de forma virtual les queda muy difícil acceder a una especialización con la que hemos logrado establecer una interesante población que abarca estudios posgraduales con altos niveles de calidad al mismo tiempo que se desempeña laboralmente”, afirmó Cabra.

 Con el paso del tiempo la educación virtual ha ganado confianza entre los actores del mundo laboral y profesional, según lo señaló el Ministerio de Educación Nacional en la tasa de crecimiento de matriculados para estudiar por Internet que en la actualidad asciende a más de 65 mil.

El auge de la modalidad virtual en los 32 Departamentos de Colombia ha permitido que las universidades e instituciones de formación técnica y tecnológica diseñen diferentes estrategias para romper los paradigmas y lograr la permanencia de los estudiantes.

Ranking por universidades de Colombia con más estudiantes en educación virtual (SNIES 2017)

Estudiantes 2017

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

36454

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD

16004

UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES

8987

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

7579

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

6094

CORPORACION UNIVERSITARIA DE ASTURIAS

3270

UNIVERSIDAD EAN

3065

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

2842

FUNDACION UNIVERSITARIA-CEIPA-

2812

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB-

2252