De acuerdo con un análisis realizado por el ente de control, de 40 entidades auditadas en la línea – rendición de cuenta anual – solo tres tuvieron resultados positivos en su revisión para el año 2019.

El informe evidencia como el hospital San Sebastián de Piedras, la Alcaldía de Purificación y la Institución de Educación Superior Conservatorio del Tolima tuvieron un destacado proceso por cuanto lograron el fenecimiento de la cuenta.

Según el Contralor Departamental del Tolima, Diego Andrés García Murillo es importante resaltar que fenecer una cuenta fiscal, representa que la gestión desarrollada por las entidades para el cumplimiento de su objetivo misional, se realizó con soporte en los principios de economía, eficiencia, y eficacia, además de los preceptos legales que rigen la gestión pública, de igual manera que los estados financieros reflejan razonables las operaciones realizadas.

Para las entidades cuyo resultado fue distinto se anuncia la apertura de procesos sancionatorios al inobservase errores en las plataformas, falta de cuidado y de seguimiento.

Cabe señalar que, el análisis desarrollado por el ente de control consiste en el cotejo de los saldos en la rendición de cuenta anual a través del aplicativo SIA Contraloría y SIA Observa frente a los registros del balance general, el CHIP de la Contaduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Contratación Pública.

Así las cosas, se evaluó la gestión de las siguientes entidades y su resultado fue el no fenecimiento de la cuenta; Lotería del Tolima, Fábrica de Licores del Tolima, Indeportes, Tribunal de Ética Médica, Universidad del Tolima y EGETSA.

Las empresas de servicios públicos auditadas fueron; ESPAG (Guamo), Honda Triple A S.A.S, ESPRON (Roncesvalles), EMPOLERIDA, EMSER (Líbano), EMPUMELGAR, y EMPORTEGA.
Finalmente, los municipios objeto de esta revisión fueron; Fresno, Flandes, Guamo, Herveo, Honda, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, además de Rovira, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica.

Según mencionó el Contralor, para la vigencia 2020, se analizarán los datos rendidos por los sujetos y puntos de control, la cual tendrá lugar como fecha para su presentación el mes de marzo y a partir de los análisis del mapa de riesgos y antecedentes de las entidades se proyectarán las revisiones que se den a lugar.