NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Abierta convocatoria para financiar proyectos patrimoniales del Tolima

Hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria que busca la financiación de proyectos de patrimonio cultural (material e inmaterial) del departamento, mediante recursos del Impuesto Nacional al Consumo, INC.

Este tributo, que se encuentra gravado con la tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio, se genera con la prestación de los servicios de telefonía móvil, navegación móvil y servicios de datos.

La iniciativa que se adelanta a través de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima, tiene como objetivo promover programas que fomenten la promoción y desarrollo de la cultura, además de la protección y salvaguardia del patrimonio.

Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima, sostuvo que estos recursos también se destinarán al “fortalecimiento de las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y a la ejecución de iniciativas cargo del Ministerio de Cultura”.

Los proyectos podrán ser presentados por los representantes legales de las entidades territoriales o por territorios indígenas ubicados en áreas no municipalizadas (contemplados en el Decreto Nacional 632 del 2018), teniendo en cuenta las siguientes líneas de inversión:

  1. Inventario y registro del patrimonio cultural.
  2. Desarrollo de programas y grupos de vigías del patrimonio.
  3. Formulación de los Planes Especiales de Manejo y Protección.
  4. Formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia.
  5. Actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento y la intervención de bienes.
  6. Fortalecimiento de los museos, archivos, bibliotecas y/o centros de memoria.
  7. Desarrollo de programas culturales y artísticos que beneficien a la población con discapacidad.
  8. Planes Especiales de Salvaguardia incluidas en las listas por la Unesco.

Los interesados en postularse, deberán presentar su proyecto en las instalaciones de la Dirección de Cultura, ubicada en el tercer piso del Teatro Tolima en la carrera tercera No 11-76.