“Así como se inscribió en el Ministerio de Vivienda, ciudad y Territorio, es que estamos desarrollando el proyecto por lo tanto la administración actual lo que está haciendo es continuar con un proyecto que se traía… el proyecto está planteado por fases y por etapas porque todos los recursos no se tienen se deben ir consiguiendo los recursos y es lo que hemos venido haciendo”. Aseguró el Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas.

Como avanza el Proyecto en sus Fases

La Fase I Etapa 1, corresponde al tramo entre la Bocatoma del río Cocora hasta el 4.7km, tiene un avance del 96%, tiene toda la tubería de 36 pulgadas instalada. Ya se hicieron las pruebas del túnel de 90mts y el paso elevado y se instalaron 3 viaductos. La inversión es cercana a los $10.900millones.

En ésta primera fase se hizo una adición en punto PI 14, en donde se construirá un muro de contención de gran altura para el punto de riesgo por deslizamiento.

Fase II Etapa 1, corresponde al tramo entre el Km 4.7 hasta la Planta de tratamiento de agua potable del IBAL en la Pola. En éste momento tiene un avance del 25%. Se ha instalado tubería de 36 pulgadas hasta el Km 6+800. En la segunda semana de octubre se espera asegurar el agua hasta el sector de Coello Km 7+200, que se empalmaría con el viaducto que pasaría el río Coello, llegando a la Tigrera, se empalma con primer viaducto de la ANI, luego se llega al punto denominado “morrochuzco”, se empalma con los túneles de Boquerón, luego se ensambla a la tubería que se está instalando en la avenida del sur, se pasa el río Combeima, se sube por el Libertador y se empalma con la Planta de la Pola. La inversión es de $27mil millones.

“El proyecto viene avanzando. Se aclara que ésta inversiones son gracias a las tarifas del IBAL, con dinero de los ibaguereños y los dineros públicos se está salvaguardando, sólo se paga lo que se ejecute, no se tienen anticipos”. Aclaró, Girón Rojas.

Paso a Seguir

Se continúa con la Fase II etapa 2, que consiste en bajar el agua potable de la Planta de la Pola del IBAL hasta el tanque del sur y de allí bombear al tanque de Boquerón, fase que ya fue aprobada por el Ministerio y se asignaron $5mil millones para su ejecución, que junto a los $10mil millones que se tienen en caja por parte del IBAL, se iniciará el proceso de licitación y asegurar su ejecución en el 2019. La inversión para esta fase se tiene proyectada en $12.700millones.

“Este proyecto representará para la ciudad prosperidad, desarrollo, progreso, vida, agua potable… la posibilidad de que las nuevas generaciones tengan agua hasta el año 2050, la posibilidad de que Ibagué crezca hasta 1millón 200mil habitantes, como lo ha dicho el señor alcalde, ésta es la obra de ingeniería más grande que se ha ejecutado en los últimos 60 años en agua”. Puntualizó el Gerente.