Como parte del cumplimiento de los acuerdos con los trabajadores del sector educativo, la Alcaldía de Ibagué está adelantando los trámites del proceso de nivelación y homologación salarial de los administrativos ante la Dirección de Fortalecimiento del Ministerio de Educación.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, manifestó que la Alcaldía está a la espera de que el Gobierno Nacional dicte las directrices a las entidades territoriales para cancelar la deuda que se tiene con los funcionarios.

“Estamos proyectados para realizar este pago, pero eso depende de los criterios del Ministerio. Como en esa entidad se realizó un cambio de personal, hasta ahora están retomando el proceso para poder definirle a cada entidad territorial qué documentos se deben anexar o para decidir si se realizará un nuevo estudio”, sostuvo.

Además de Ibagué, los municipios de Neiva y Sincelejo están a la espera de que el Ministerio de Educación agilice los trámites y dicte los lineamientos para la nivelación salarial.

“Son avances que venimos presentando desde la Secretaría de Educación, porque estamos interesados en definir el pago de esta nivelación a los administrativos, ya que esta deuda viene desde hace muchos años”.

Aguilar sostuvo que la Alcaldía tiene unos recursos disponibles para realizar el pago, pero es necesario que el Ministerio de Educación determine cuál es la cifra real de la deuda.

“En el proceso de indexación que se realizó el año pasado se tenía un valor cercano a los $10.000 millones, de los cuales nosotros tenemos cerca de $6.000 millones en una fiducia. Cuando tengamos los criterios del Ministerio, definiremos cuál es la cifra a pagar a cada funcionario y el Gobierno asumiría el saldo pendiente”, expresó.

Vale mencionar que la Administración Municipal ya ha cumplido 30 de los 97 acuerdos firmados con seis sindicatos de la educación el pasado 31 de julio.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.