Tras la nueva medida del Ministerio de Salud, la Capital Musical está dentro de las ciudades que dejará de usar el tapabocas en espacios públicos debido a su avance en vacunación.
El miércoles 23 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que los municipios cuya vacunación esté sobre el 70 % en esquemas completos, dejarán de usar el tapabocas en espacios al aire libre. Ibagué cumple con esta medida, pues a la fecha el 78 % de los ibaguereños tiene dos dosis contra el Covid-19.
Por lo anterior, aquí les contamos dónde podrá o no utilizar este elemento de protección. No habrá necesidad de usar tapabocas en la calle y en general en todos los espacios abiertos donde haya ventilación directa de aire.
Sin embargo, deberá portarlo en los colegios y universidades; si tiene síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar); si no se ha vacunado contra el Covid-19; en los espacios cerrados, transporte público; iglesias o sitios de culto; y en establecimientos de comercio cerrados.
“Fueron cerca de dos años el tiempo que tuvimos que mantener esta medida; ahora el llamado a los ciudadanos es a no bajar la guardia, a ser coherentes y conscientes con este nuevo lineamiento, pero sobre todo responsables con la vacuna y el autocuidado. Debemos mantener el tapabocas en nuestros bolsos o bolsillos y utilizarlo en espacios pocos ventilados”, sostuvo Johana Aranda, secretaria de Salud.
La capital del Tolima continúa avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, el cual le ha permitido ser referente a nivel nacional gracias a las estrategias utilizadas y al avance significativo en este proceso. La invitación para los ciudadanos es a que asistan a los puntos disponibles en Ibagué y se protejan del virus.