A través del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, la Alcaldía brindará atención domiciliaria a la población adulta mayor que requiera servicios médicos. Para esto, la Administración adquirió un carro eléctrico y 2 ambulancias que serán utilizados por los profesionales para llegar hasta todos los barrios de Ibagué.

En la compra del vehículo, la Alcaldía invirtió $89 millones. Además, otros $324 millones fueron utilizados en la adquisición de 2 ambulancias que serán operadas por el Municipio.

«Este es el primer vehículo municipal que funciona con electricidad. Vamos a dar ejemplo en el país con esta iniciativa. Allí se van a transportar el médico y la enfermera para prestar atención domiciliaria», dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Y agregó: «Tenemos caracterizados más de 24.000 adultos mayores. Por eso ya abrimos 24 puestos de salud y 7 centros comunitarios, en los cuales estamos ofreciendo atención integral para los ibaguereños de la tercera edad».

Así las cosas, la Alcaldía prestará atención de geriatría, medicina general, enfermería, terapia física y respiratoria, nutrición, educación física, psicología y trabajo social, psico-pedagogía, canto y danza.

Además de ello, los profesionales del MIAS adelantarán actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Con esto se busca que esta población mejore sus hábitos y estilos de vida.

Los profesionales estarán divididos en 3 grupos que prestarán servicios en las siguientes comunas:
• Grupo 1: comunas 1, 10, 11, 12 y 13
• Grupo 2: comunas 2, 3, 4, 5 y 6
• Grupo 3: comunas 7, 8 y 9

Los beneficiarios de estos servicios serán las personas de la tercera edad pertenecientes al régimen subsidiado y aquellos que se encuentren en estado de abandono o vulnerabilidad.

Esta estrategia hace parte de la segunda etapa de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, toda vez que la Administración ya ha venido prestando servicios médicos a toda la población de la zona rural gracias a la reapertura de todos los puestos de salud.

Durante su intervención, Jaramillo mencionó que la Administración ha entregado alimentación gratuita a 1.700 adultos mayores en los 17 comedores comunitarios de la ciudad.

Todas estas estrategias han sido implementadas debido a que Ibagué hace parte de la red global de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, programa que hace parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.