El próximo 13 de octubre la Alcaldía de Ibagué celebrará el día de la mujer rural con una jornada especial que se llevará a cabo en el parque principal del barrio Piedra Pintada, desde las 8:00 de la mañana. Esto con el objetivo de resaltar la importante labor de las mujeres, reconociendo su papel decisivo en el desarrollo integral, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
“Estamos invitando de la manera más cordial a todos los ibaguereños y visitantes a apreciar en esta muestra comercial ese trabajo de la mujer rural, que articula todos los procesos de nuestra comunidad campesina y son líderes en todo el progreso que se está gestando en nuestra ruralidad”, señaló Oscar Alexander Jiménez, director de Desarrollo Rural.
Por otra parte, el 1 de noviembre, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, se desarrollará un encuentro que busca generar diversas reflexiones en torno al pasado, presente y futuro de la mujer rural. Este evento también se realizará en el parque principal de Piedra Pintada.
“Las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor”, explicó el funcionario.
Y añadió: “Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”.
De igual manera, se busca destacar el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas del medio rural en el desarrollo de la resiliencia para enfrentarse a la crisis climática.
“Según la ONU a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Hacen acopio de combustibles de biomasa, procesan manualmente los alimentos y bombean agua. Una cifra dice mucho de la importancia del trabajo de estas mujeres: el 80% de los hogares sin agua corriente depende de mujeres y niñas para conseguir este líquido”, dijo.
Jiménez también reconoció que una de las formas más efectivas de frenar las amenazas que plantea el cambio climático es abordar la desigualdad de género.
“Las mujeres empoderadas tienen mayor capacidad para responder a este fenómeno”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here