Alcaldía de Ibagué realizará jornadas pedagógicas para motociclistas sobre el correcto uso del casco

5

Con las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Transporte, el organismo de tránsito del Municipio verificará el cumplimiento de las medidas.

Ibagué, 17 de enero de 2021

La Administración Municipal, avanzando en su labor de proteger la vida de los ibaguereños, realizará a través de la Secretaría de Movilidad, jornadas pedagógicas para socializar las nuevas disposiciones del Ministerio de Transporte sobre el uso adecuado del casco en motocicletas.

Esta resolución que comenzará a regir desde el próximo 23 de enero, no exigirá el cambio de los cascos que se encuentren en buen estado, sin embargo, establece normativas para disminuir las cifras de accidentalidad:

– Los conductores y acompañantes deberán llevar su cabeza totalmente inmersa en el casco.

– Las correas y broches deben estar en buen estado y asegurados.

– No podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si utiliza accesorios que permitan tener las manos libres.

– Los cascos con cubierta facial inferior movible, siembre deben estar cerradas y aseguradas durante el tránsito.

“Hacemos un llamado a los motociclistas de nuestra ciudad a hacer uso adecuado de estos elementos de protección, lo que queremos es que en este 2021 disminuyan las cifras de accidentes y seguir salvando vidas con su ayuda”, indicó César Yáñez, jefe de la dependencia.

Tenga en cuenta que los conductores que sean sorprendidos incumpliendo las disposiciones después de las actividades de sensibilización, recibirán sanciones de más de $ 440.000.

“Vamos a estar sensibilizando a los ciudadanos sobre las nuevas medidas, sin embargo, cuando iniciemos operativos de control y encontremos a motociclistas con sus cascos en la cabeza o incumpliendo las demás medidas, recibirán esta sanción”, precisó el funcionario.

Asimismo, recordó que el uso del chaleco reflectivo es obligatorio a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 6:00 de la mañana en toda la ciudad, medida que será verificada por los Agentes de Tránsito.

“Debido a una desinformación, los conductores dejaron de utilizar este elemento, sin embargo, el Ministerio de Transporte ha dejado claro que esta prenda es de uso obligatorio en todo el país”, finalizó.