Según el más reciente informe del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Alcaldía de Ibagué es el segundo ente territorial del país, entre 1.101 municipios, con mejor desempeño institucional. Este año, la Administración obtuvo una calificación de 85.8 puntos, solo superada por la Alcaldía de Medellín.

“Esta tarea liderada por la Secretaría de Planeación nos permite tener toda una serie de acciones para prestar un mejor servicio. Logramos muy buenos resultados dentro de los municipios evaluados”, expresó Héctor Eugenio Cervera, secretario de Planeación.

Y añadió: “Esto es una muestra del trabajo que viene realizando la Alcaldía para mejorar los procesos administrativos. Esto también tiene que ver con todo el trabajo que se realizó para lograr las certificaciones otorgadas por el ICONTEC”.

Qué se evalúa
El índice mide la capacidad de las entidades públicas colombianas de orientar sus procesos de gestión institucional hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, ello con el fin de resolver efectivamente las necesidades de los ciudadanos.

En ese contexto, la Alcaldía obtuvo 80.4 puntos en la dimensión de talento humano; 80.8 puntos en el direccionamiento estratégico y de planeación; 85.3 puntos en la dimensión de gestión de resultados por valores; y 82.0 puntos en la evaluación de resultados.

Asimismo, Ibagué logró 84.8 puntos en la categoría información y comunicación; 88.0 en gestión del conocimiento y 89.1 en control interno.

“También queremos resaltar los resultados que obtuvimos por los entes descentralizados, lo cual demuestra todo un trabajo de gestión de la calidad. Así, por ejemplo, INFIBAGUÉ logró una calificación de 91.5, el IBAL 71.0 puntos y el IMDRI 74.1”, concluyó Cervera.