El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, y el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo iniciaron una mesa técnica para definir en qué escenarios deportivos se invertirán los $45.000 millones que aportará el Gobierno Nacional para terminar las obras de los fallidos Juegos Nacionales del 2015.

De acuerdo con Lucena, en los próximos días Coldeportes regresará a las arcas del Municipio los $25.000 millones que no fueron utilizados en la construcción de los escenarios y que debieron regresar al tesoro nacional.
Además de ello, Coldeportes aportará $20.000 millones adicionales para apoyar a la Alcaldía de Ibagué con la terminación de las obras.

“Estamos haciendo una evaluación de lo que ha venido haciendo la Alcaldía. También estamos definiendo en qué escenarios se invertirán los recursos que el Gobierno ha dispuesto para terminar estas obras”, dijo Lucena.

El director de Coldeportes señaló que los recursos de los escenarios deportivos están garantizados, y que no dependen de la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque.

“Los dineros para la construcción de unos escenarios deportivos no tienen que estar en un plan de desarrollo. Esos recursos ya están en Coldeportes, y los otros $25.000 millones los asigna el Ministerio de Hacienda”, indicó Lucena.

Al respecto, el alcalde Jaramillo sostuvo: “Cuando nosotros nos sentamos con Coldeportes preguntamos si habría un presupuesto adicional o si quedaba en un plan de presupuesto. Pero ya sabemos que el Gobierno hizo una reestructuración interna, es decir, traslados presupuestales, por eso los recursos no deben estar en el plan de desarrollo”.

Cabe destacar que, a la fecha, la Alcaldía cuenta con cerca de $130.000 millones para la construcción de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42. Sin embargo, la totalidad de los escenarios tienen un valor estimado de $170.000 millones.

Por el momento, la Administración ya está avanzando en las obras de 4 escenarios y otros 7 se encuentran en etapa precontractual o en licitación.

Los escenarios que ya están siendo construidos son la pista de patinaje ($5.508 millones), estadio de fútbol ($7.892 millones), complejo de piscinas ($10.454 millones) y estadio de atletismo ($12.064 millones).

Juegos Nacionales

Frente a la solicitud hecha por el IMDRI y la Alcaldía para que Ibagué sea sede de los XXII Juegos Nacionales y VI Paranacionales que se realizarán en 2023, Lucena señaló que Coldeportes está estudiando todas las propuestas hechas por los entes territoriales.

“El comité técnico de la entidad está evaluando todas las solicitudes y el próximo mes de mayo el señor Presidente dirá cuál fue la sede escogida. No obstante, nosotros podríamos postularnos para ser sede de los próximos Juegos Bolivarianos si Venezuela desiste”.