La Alcaldía de Ibagué ha ejecutado 36 convenios con las Juntas de Acción Comunales de la zona rural, esto con el propósito de generar proyectos para el desarrollo de las comunidades campesinas. Los acuerdos ascienden a $860 millones.

“Se trata de generar un trabajo articulado con las organizaciones sociales que tienen todo el interés de generar progreso en sus territorios”, destacó César Picón, secretario de Desarrollo Rural.

Diversas actividades han sido adelantadas gracias a este trabajo social comunitario, en el que se destacan el mantenimiento y arreglo integral de carreteables rurales.

“Con algunas de estas juntas estamos construyendo placa huella, lo que nos ha permitido abaratar costos, hacer obras de calidad y comprometer a la comunidad en las actividades que generan bienestar”.

En este trabajo articulado la comunidad hace diversos aportes como mano de obra, materiales e incluso recursos propios. Por su parte, la Administración Municipal, además del recurso financiero, entrega un acompañamiento especial con profesionales expertos en la materia.

“Esto nos tiene muy satisfechos porque hemos encontrado una gran receptividad, un gran compromiso de las comunidades. Ya lo que podemos reportar son realidades que nos llenan de orgullo, pero sobretodo entregan un gran empoderamiento y un cambio de paradigma de los nuevos liderazgos”, sostuvo Picón.

La firma de convenios con las juntas es uno de los compromisos del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para generar autonomía y mejorar la calidad de vida de las comunidades campesinas.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.