El Instituto Nacional Agropecuario (ICA) seccional Tolima, ha denunciado que, en la actual situación sanitaria del Departamento, se ha identificado la presencia de 15 focos de alta virulencia de la enfermedad de “Newcastle”.

Esta enfermedad se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras a través de heces y las descargas respiratorias o mediante los alimentos, agua, equipo y prendas de vestir contaminadas, siendo altamente contagiosa y afectando a las aves de corral (aves de levante, ponedoras, pollo de engorde, aves de traspatio, aves de pelea o combate y otras especies como patos, gansos, pavos entre otros).

 

Según la resolución No. 00031554 del ICA, se ha declarado en cuarentena los municipios de San Luis, Guamo, Saldaña, Rovira, Valle de San Juan, Espinal, Ortega, Purificación y Suárez, los cuales han presentado sintomatología clínica, con alta morbilidad y mortalidad. El 80% de los focos de aves presentan una mezcla entre aves de traspatio y gallos de pelea.

 El virus de la enfermedad de Newcastle puede afectar las aves domésticas y silvestres, según los factores tales como la cepa del virus, la salud, edad y especie del huésped, los signos pueden serrespiratorios (jadeo, tos, estornudos y ruidos al respirar), nerviosos (tembladera, parálisis de las alas y las patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos, espasmos y parálisis), digestivo (diarrea) einterrupción parcial o completa de la producción de huevos, además, los huevos pueden presentar anomalías de color, forma o superficie como es la cáscara áspera y fina.

 

Como medidas de control se está realizando la vacunación perifocal de todas las aves de traspatio en un radio de 3 kilómetros alrededor de los focos positivos, vigilancia, visitas de control e inspección de animales, que presenten sintomatología sospechosa.

 

Adicionalmente se reitera a profesionales, técnicos y funcionarios de dependencias agropecuarias, estar pendientes de denunciar ante el ICA cualquier sintomatología compatible con la enfermedad.