En cabeza de la directora general de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, se desarrolló una reunión con el director del Instituto Humboldt, Hernando García Martínez, y su equipo técnico para socializar los avances del Proyecto Páramos Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, en el complejo de Páramo Las Hermosas.

En este encuentro se reconocieron las diferentes herramientas que se han venido implementando y los procesos que ejecutarán en conjunto con Cortolima y el Instituto Humboldt en este ecosistema, como acciones de reconversión productiva, instalación de viveros comunitarios y procesos de restauración ecológica.

“Tenemos un proyecto conjunto financiado por la Unión Europea y como coordinador está el Instituto Humboldt y otras autoridades ambientales, especialmente, Cortolima. En Las Hermosas, hemos restaurando sus áreas, bienes y servicios, también trabajamos de la mano con las comunidades indígenas en diferentes proyectos, como también en el fortalecimiento institucional. Finalmente, hemos dado insumos claves para los planes de manejo ambiental”, Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt.

Además de conocer los avances, esta reunión buscó fortalecer las alianzas entre el Instituto y la Corporación Autónoma Regional del Tolima como sistema nacional ambiental, ello pensando en todos los retos estratégicos para la gestión de grandes ecosistemas que hay en el Tolima como el bosque seco tropical, Toche y Páramos.

Finalmente, en esta jornada se definió la agenda para llevar a cabo el pacto por la conservación del Páramo Las Hermosas, con el fin de dar visibilidad a las autoridades locales de la importancia de estos ecosistemas.