Ante la situación la gobernadora Adriana Matiz reiteró su llamado a las autoridades nacionales para reforzar las medidas de seguridad en la región.
Ibagué, 13 de agosto de 2024 - La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó una vez más su profunda preocupación ante el incremento de la actividad de las disidencias de las FARC en el departamento, en particular en el municipio de Ataco.
En una declaración reciente, Matiz recalcó la amenaza que representa este grupo armado ilegal para la seguridad y tranquilidad de la población local y de toda la región.
"Estamos muy preocupados por esta situación que se presenta y que se puede extender en el Tolima. Siempre hemos advertido sobre este riesgo", afirmó la gobernadora.
Matiz comentó que los habitantes de Ataco han compartido con ella pruebas de la presencia de estas estructuras armadas en la zona, incluidas comunicaciones directas de los grupos ilegales en las que se citan a campesinos y cafeteros con fines extorsivos.
La mandataria dio a conocer a grandes rasgos un panfleto fechado el 7 de agosto, en el que Libardo González, presunto comandante de un frente de las disidencias de las FARC, amenaza directamente a los habitantes del municipio.
"Hemos dado una lucha frontal en contra de estas estructuras criminales y queremos seguirla dando. Todo nuestro apoyo a la fuerza pública para que, a través de los mecanismos que tiene, logremos tener el control territorial en cada uno de los municipios del departamento", dijo la mandataria.