Antes de realizar la compra o arriendo de una vivienda, establecimiento comercial o un predio, los ciudadanos deben tener en cuenta la información correspondiente al estado actual del bien inmueble.

La Secretaría de Planeación viene realizando jornadas de consulta técnica sobre el estado de un bien inmueble, las cuales son orientadas por el equipo técnico y profesional de la dirección de Plan de Ordenamiento Territorial.

“Es importante recordarle a la comunidad que la Secretaría presta unos servicios especiales de trámites que son gratuitos y sin intermediación. Con estos certificados se puede establecer si un predio es apto para una actividad comercial o el desarrollo de una construcción”, dijo Héctor Cervera, secretario de Planeación Municipal.

Y añadió: “Antes de iniciar cualquier adquisición de predios es importante consultar si estos tienen alguna afectación por riesgo, amenaza o están en una zona de ronda hídrica”.

Las jornadas de atención al usuario para realizar las consultas de carácter técnico se realizan el primer día hábil de cada semana en el horario de 7:30 a 11:30 de la mañana y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

El usuario debe llevar la ficha catastral o copia del predial para realizar la consulta. Además, si pretende llevar a cabo una actividad comercial, se debe anexar el certificado de Cámara de Comercio.

Los trámites que se realizan en esta Secretaría son certificado de estratificación, nomenclatura, riesgo y amenaza, compatibilidad de uso de establecimiento y uso del suelo para predio y titulación.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.