El Concejo de Ibagué aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo número 059, por medio del cual se creó el fondo municipal de gestión del riesgo de desastres para la capital del Tolima. Con esto, se espera que en el 2019 la ciudad cuente con cerca de $1.600 millones para prevención de emergencias.

De acuerdo con Guiomar Troncoso Frasser, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), este Acuerdo Municipal permitirá que el próximo año Ibagué tenga un presupuesto de 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la gestión del riesgo.

“Por medio de este proyecto de acuerdo logramos una modificación en el fondo de prevención y atención de desastres. Ahora podremos contar con más recursos para atender las emergencias que se nos presenten”, sostuvo Troncoso.

Antes de ser aprobado este proyecto, la Administración contaba con un presupuesto limitado de $50 millones anuales, recursos insuficientes si se tiene en cuenta el nivel de riesgo de la ciudad.

Con estos dineros, el GPAD podrá adelantar acciones enfocadas al conocimiento, reducción y atención de las emergencias.

Asimismo, la Alcaldía podrá realizar estudios para obras de mitigación en sectores de la ciudad donde se presentan constantes emergencias durante las temporadas invernales.

La iniciativa de la creación de este fondo fue apoyada y avalada por el consejo municipal de gestión del riesgo.