El Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, aprobó el proyecto presentado por la Alcaldía de Ibagué para la implementación y posterior certificación de la norma técnica para el Cañón del Combeima como destino sostenible.

“Hasta el momento hay nueve lugares que se destacan por tener un territorio organizado, y las prácticas empresariales que existen en estos sitios son amigables con el medio ambiente. Además, hay programas de responsabilidad social y respeto por la cultura local”, explicó Alexander Vicens, asesor de Turismo de la Secretaría de Cultura.

De esta manera, el Cañón del Combeima ya puede comenzar un proceso para certificarse en la Norma Técnica Sectorial 001, por medio de la cual se busca que los prestadores turísticos de esta zona se organicen y trabajen de manera articulada para generar una mejor oferta que sea responsable con el medio ambiente y el territorio.

“Esto también es una herramienta de mercado muy importante porque nos visibiliza a nivel nacional. Incluso permite que se promocione este destino en el país y en el exterior a través del Viceministerio de Turismo”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Lo que sigue es que el FONTUR adelanta un proceso licitatorio para contratar a la empresa consultora que nos va a ayudar a implementar esta norma. Esto tiene una duración aproximadamente de 12 meses”.

Así pues, durante este proceso se realizarán mesas de trabajo en donde participarán diferentes dependencias de la Alcaldía, gremios, juntas de acción comunal y la comunidad en general.

El Cañón del Combeima se uniría a sitios turísticos reconocidos que ya están certificados con esta norma como Jardín, Antioquia; el centro histórico de Cartagena; Puerto Nariño; Playa Palmera en la Isla Gorgona, Santa Cruz de Mompox, entre otros.  


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.