El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez se reunió con funcionarios de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República para presentar los avances del pacto de transparencia firmado en el mes de abril del año 2017.

De acuerdo con Juan Pablo Charry, coordinador del grupo de Revisión y Análisis de Denuncias de Corrupción de la Secretaría de Transparencia, el trabajo que se está realizando con la Administración se encuentra enmarcado en una jornada con enfoque territorial que adelanta la dependencia.

“Encontramos que en muchos de los puntos ya hay cumplimiento, y en otros identificamos oportunidades de mejorar”, afirmó Charry.

El pacto hace parte del trabajo de transparencia, integridad y prevención de la corrupción que adelanta la Alcaldía.

“El primero de los compromisos es la utilización del SECOP II. En este portal ya se llevan procesos y desde el mes de junio el 100 % de los contratos deben aparecer allí. Sobre la adopción de pliegos estándar, presentamos que desde el mes de febrero la Dirección de Contratación está aplicando pliegos estándar en cada una de las dependencias”, expresó Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación.

Y agregó: “Estamos implementando acuerdos marcos de precios y utilizamos la tienda virtual del estado. El Municipio ha adelantado diferentes procesos de contratación que han representado ahorros”.

Otro de los puntos del pacto es la implementación de la Ley de Transparencia. En este aspecto, la Administración creó un equipo encargado de realizar los seguimientos periódicos a los elementos que componen esta estrategia.

“También hemos puesto en marcha las Ferias de Transparencia cada vez que se realiza la rendición de cuentas. Para el mes de julio se tiene programado un proceso de rendición descentralizado en los barrios y en la zona rural”, dijo Cervera.

La Administración también presentó avances en la implementación del canal antifraude y el cumplimiento de la Ley de Archivo, así como en la declaración de bienes y rentas de todos ordenadores del gasto del Municipio.