La Alcaldía de Ibagué está trabajando en la elaboración de un plan integral de gestión para mejorar la calidad, cantidad y continuidad de la prestación del servicio de los 32 acueductos comunitarios de la ciudad. Esto se realiza con el apoyo del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Para la elaboración del plan de gestión, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se reunió este viernes con Julián López, superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo; José Alberto Girón, gerente del IBAL; Veliz Mejía, presidente de CAMACOL, y representantes del Gobierno Nacional.

“Vamos a hacer un programa en el cual el Municipio, los acueductos comunitarios y empresas privadas elaboremos un proyecto para solucionar en tres años el problema que se presenta en los acueductos comunitarios”, afirmó Jaramillo.

Otro de los objetivos de la reunión fue poner en conocimiento de la Superintendencia el estado actual de estos sistemas de abastecimiento, ya que ninguno de ellos cumple con las normas técnicas para la prestación del servicio.

“Nosotros buscamos prevenir problemas de salud pública. Por eso, con la ayuda del IBAL vamos a realizar un plan de gestión para tener agua potable y que los acueductos comunitarios presten un servicio adecuado, como se merece la ciudad”, agregó el Alcalde.

Actualmente, los acueductos comunitarios surten a alrededor de 70.000 ibaguereños. Sin embargo, estos sistemas han ocasionados un agotamiento de las fuentes hídricas debido al mal manejo de las cuencas y a que no existe un control sobre el caudal ni sobre el consumo de los usuarios.

Producto de la reunión, la Superservicios estableció que iniciará una verificación de los sistemas de acueductos comunitarios de la ciudad.

Asimismo, el próximo19 de octubre se volverá a realizar una mesa de trabajo para analizar los avances de la realización del plan de mejoramiento.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.