La Alcaldía de Ibagué celebró la Semana de las Especies Insignia en el corregimiento Juntas con actividades lúdicas, físicas, pedagógicas y de restauración, encaminadas en el fortalecimiento del turismo ambiental de la zona.

Según el Acuerdo Municipal 005 del 2018, se declaró como especies insignia de la Capital Musical el puma concolor, la danta de páramo, el cóndor de los Andes y el oso de anteojos, los cuales habitan en la parte alta del Cañón del Combeima.

Por ello, desde el 31 de agosto hasta el 4 de septiembre se adelantó la restauración de la quebrada Las Perlas con la siembra de más de 150 árboles nativos, además de jornadas pedagógicas, artísticas y culturales con la comunidad.

A la celebración se sumaron las ‘Ecofachadas’, iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, que busca transformar la imagen de las viviendas a través de murales alusivos a especies de flora y fauna que habitan en sus alrededores.

César Gutiérrez, jefe de la dependencia, indicó que el cambio de fachadas se realiza no solo como reconocimiento a las especies insignia, sino como un nuevo atractivo turístico del sector y de concientización por el cuidado de los ecosistemas.

_“Juntas está ubicado a la entrada del Parque Nacional Natural los Nevados, es zona amortiguadora y por ende es considerado un ecosistema muy frágil, por lo que estas ‘Ecofachadas’, nos permiten reflejar al visitante que sus acciones nos ayudarán a conservar cada una de las especies que allí habitan”_, dijo el funcionario.

Durante los próximos fines de semana, la Administración Municipal brindará acompañamiento a la comunidad en la regulación del ingreso de turistas, con el fin de ilustrarlos en las buenas prácticas ambientales y el comportamiento que se debe tener al ingresar al corregimiento.