De acuerdo con la Ley 1801 del 2016, conocida como el Código de Policía, los ciudadanos que tengan bajo su cuidado a caninos de razas fuertes están obligados a tramitar un certificado que expiden las autoridades sanitarias de cada municipio del país.

Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud, explicó que los ibaguereños que deban adelantar este trámite pueden dirigirse a la sede de la entidad, ubicada en la calle 60 número 2-30, y presentar los siguientes documentos:

• Copia del carnet de vacunación del canino
• Fotografía del animal
• Certificado médico veterinario que incluya datos como nombre del profesional, cédula, dirección del establecimiento y teléfono
• Copia de la tarjeta profesional del médico veterinario

Además de ello, la ley establece que el certificado médico veterinario debe contener otros datos del canino como nombre, raza, fecha de nacimiento, sexo, edad, color y un rasgo distintivo (tatuaje, placa o microchip).

Con respecto al propietario, dicho documento debe incluir información como nombres y apellidos, cédula, dirección, teléfono y correo electrónico.

“Una vez presentados los documentos, la Secretaría de Salud tendrá un plazo de 8 días hábiles. Es importante que todos los ibaguereños realicen este trámite para que estén blindados en caso de que se presente algún problema con estos animales”, sostuvo Gómez.

El certificado de sanidad que entrega la Secretaría de Salud es uno de los requisitos que deben cumplir los ciudadanos para registrar a sus mascotas en la base de datos oficial de la Alcaldía de Ibagué.

El registro de los caninos de razas fuertes se empezará a realizar en la capital del Tolima a partir del próximo mes de noviembre. Esta labor estará a cargo del Centro de Atención y Protección Animal, CAPA.

Vale reiterar que, según el Código de Policía, las denominadas razas fuertes son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier y Tosa Japonés.