La Gobernación del Tolima adelantó Comité de Seguimiento Electoral liderado por el Secretario del Interior Gustavo Murillo, donde se realizó seguimiento a las jornadas electorales previstas para el año 2019, además de los presuntos riesgos que se podrían presentar en estos procesos. El Gobierno Departamental convocó a esta reunión en aras de brindar todas las garantías de seguridad y transparencia en los 47 municipios del departamento.

De esta manera, la Misión de Observación Electoral presentó un informe de municipios atípicos de participación y trashumancia en tres municipios que presentan mayor número de votantes que de habitantes, estos son: Prado, Ambalema y Piedras, datos relacionados con los últimos informes presentados por la Registraduría y el DANE, por su parte la Gobernación del Tolima solicitará al Consejo Nacional Electoral la revisión de los censos electorales de estos municipios en los que la Fiscalía ya adelanta las respectivas investigaciones.

De igual forma, se socializó que desde el pasado 27 de octubre ya se encuentran abiertas las inscripciones de cédulas que va hasta el 27 de agosto del 2019.