Para brindar una mejor seguridad a los usuarios de bicicletas de la ciudad, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana están fortaleciendo la red de apoyo con los ciclistas a través de los dispositivos móviles. Esto permite mejorar la capacidad de reacción de las autoridades frente a alguna emergencia.

Durante una reunión sostenida con representantes de los ciclistas, el secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié, informó que la Policía acompañará todas las rutas y recorridos organizados por colectivos que promueven el uso de la bicicleta.

“Hemos venido trabajando con la Policía Metropolitana y con la Fiscalía para fortalecer la red de apoyo. Queremos que nuestros ciclistas sean más unidos, ya que esto nos permitirá mejorar la seguridad e incentivar el uso de los medios alternativos de transporte”.

Además de ello, la SIJIN acompañará todos los recorridos programados por rutas establecidas e intervendrá los puntos de la ciudad en donde se han presentado más hurtos a ciclistas.

“Queremos fortalecer la red de apoyo para que, en caso de que alguna persona sea víctima de un robo, la Policía pueda actuar de una forma más rápida”, dijo Fernando Durán, propietario de la tienda “Bike house”.

“Cuido mi bici”

De acuerdo con datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, durante el 2017 se presentaron 93 hurtos de bicicletas en la ciudad, la mayoría de ellos por descuido de los propietarios.

Por ese motivo, la Administración está adelantando la campaña “Cuido mi bici”, por medio de la cual se entregan recomendaciones a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de hurto.

“Nosotros ya nos hemos reunido cuatro veces con los líderes de los ciclistas. Por eso tenemos una campaña en donde hablamos de las normas de autocuidado para los usuarios de bicicletas”, expresó Hincapié.

Algunas recomendaciones para los ciclistas son:

  • Nunca pierda de vista su bicicleta.
  • Si la bicicleta es de alto valor, adquiera una póliza.
  • No salga a dar paseos en bicicleta por lugares oscuros y sin compañía.
  • Cambie a diario las rutas para evitar ser “fichado” por delincuentes.
  • Tenga cuidado con los “ladrones amigables”, aquellas personas que son capaces de engañarlos para hurtar la bicicleta.
  • Siempre lleve hidratación, casco, guantes, bloqueador solar, gafas y chaleco.
  • Verifique que la bicicleta se encuentre en buen estado técnico.
  • Nunca compre una bicicleta o partes de la misma que hayan sido robadas.
  • Respete las normas de tránsito.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.