Durante lo que va corrido del año, las autoridades del Municipio han incautado 100 armas de fuego ilegales o con salvoconducto que infringían el decreto presidencial que prohíbe el porte de estos elementos en todo el territorio colombiano.

De acuerdo con Juan Manuel Lozano, secretario de Gobierno, este año se ha presentado un incremento del 52 % en el número de armas incautadas, ello con respecto al mismo lapso del 2018.

“Estas armas podrían haber sido utilizadas para afectar a muchos ciudadanos. Estos resultados hacen parte de nuestra política de prevención de conductas delictivas. Con esto estamos evitando que algunos Ibaguereños incurran en delitos”.

Del total de armas de fuego decomisadas, 62 son revólveres, 24 escopetas y 14 artefactos de fabricación artesanal.

Asimismo, las autoridades han capturado y judicializado a 47 personas sindicadas de cometer el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego.

Además de ello, este año también han sido incautadas alrededor de 1.200 cuchillos, tijeras, machetes y otros elementos corto-punzantes que podrían haber sido utilizados en la comisión de delitos de alto impacto para los ciudadanos, como por ejemplo hurto y homicidio.

En suma, estos resultados de seguridad obtenidos a través del “Plan desarme” han permitido que en la capital del Tolima se presente una disminución del 25 % en todas las conductas delictivas.