La Región de Policía No.2 lidera la primera cumbre de comandantes de los Departamentos de Policía Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo; y las metropolitanas de Neiva e Ibagué en la capital opita.
NEIVA. En el marco del Plan Estratégico Institucional 2018-2022 “Colombia Bicentenaria”, la Región de Policía No.2 sur oriental, realiza la primera reunión estratégica y operacional con las unidades que la conforman, con el propósito de consolidar la seguridad ciudadana, la convivencia y la confianza social.
Inicialmente se realizará una evaluación de los resultados obtenidos frente al delito en el año 2018 comparado con el año 2017, si bien hubo reducción en algunos delitos de impacto como: el 1% en los homicidios, 41% en el secuestro, 43% en terrorismo, 21% en la extorsión, 4% en las lesiones personales, 3% en el hurto a residencias, 20% en el hurto a comercio, 14% en hurto a vehículos y el 30% en lesiones en accidentes de tránsito; también se presentó un incremento en delitos como: el 11% en hurto a personas, 1% en hurto a celulares, 41% en homicidio en accidentes de tránsito, 34% en muertes en accidentes de tránsito y el 44% en lesiones accidentales en accidentes de tránsito.
Por tal motivo, Se trabajará focalizadamente en estrategias proyectadas desde estos resultados, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales, lo cual, permitirán tener una Policía más cerca del ciudadano, y a través de la implementación de la tercera fase del Plan de Choque “El que la hace la paga” Con + Sentido social, reducir el delito y criminalidad a su mínima expresión, trabajo coordinado con las Autoridades político-administrativas, la Policía Nacional de los colombianos y la comunidad.
Basados en este análisis, en cada unidad se trabajará en las siguientes estrategias y campos de acción:

Se continuará atacando las organizaciones dedicadas a la delincuencia mediante una matriz operacional para la reducción del delito.
A través del Grupo Operacional Integrado Regional, implementado en el año 2018, se continuará contrarrestando a los grupos armados organizados residuales existentes, en especial en los departamentos de Caquetá y Putumayo, con influencia en el departamento del Huila y Tolima.
Se continuará trabajando en la prevención de los delitos de mayor impacto.
Seguiremos efectuado la estrategia “Municipios libres de ollas o expendios”, asociada al plan institucional de acción integral a entornos educativos y parques “Más cerca del ciudadano”.
Se implementará un Bloque de búsqueda contra la Extorsión, fomentando la cultura de la denuncia a través de campañas preventivas, además de la investigación y judicialización de las personas dedicadas a este flagelo delictivo.
Continuaremos desarrollando la Ruta Carabinera “Juntos por el campo”, una estrategia de acercamiento a la comunidad rural, en este año se realizarán cuatro rutas a nivel regional, una de estas en el departamento del Huila denominada “Ruta carabinera de la cosecha huilense”, como acompañamiento al gremio cafetero.
Se trabajará en una estrategia de seguridad vial, la cual permitirá obtener resultados efectivos en la reducción de la accidentalidad.
Se fortalecerá la Red de Participación Cívica y ciudadanos en red, en aras de trabajar de la mano con los gremios, instituciones, empresas, líderes comunitarios y comunidad en general para tener una reacción más efectiva frente a la ocurrencia del delito.
Finalmente, pensando en nuestros uniformados, se desarrollará una estrategia de bienestar policial, estamos seguros que un policía comprometido y motivado, genera mayores resultados.
Con estas estrategias lograremos una sinergia y dinámica entre los distintos niveles de gestión policial, lo cual permitirá fortalecer el método de actuación conjunta entre las unidades que conforman la Región con enfoque prioritario como aporte a la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana.