El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo supervisó este viernes el avance de las obras de construcción de las 2 fases del acueducto complementario, en las cuales se están invirtiendo $42.500 millones para pasar de 2.320 a 3.489 litros de agua por segundo. Este recurso hídrico será suficiente para garantizar el servicio a cerca de 1 millón de habitantes.

“En este momento, estamos en un 86 % de ejecución de la fase I del acueducto complementario. Ya tenemos construidos los puentes y el túnel, y verificamos que no hay ningún escape en la tubería. Esperamos concluir esta obra a finales del próximo mes de julio”, dijo Jaramillo.

En la primera fase del acueducto, el IBAL y FINDETER están invirtiendo recursos cercanos a los $11.500 millones para instalar 4.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora.

Con respecto a la segunda fase, el mandatario local indicó que se tienen abiertos varios frentes de trabajo para avanzar de manera rápida en la instalación de 12.7 kilómetros de tubería desde el fin de la fase I hasta la planta de tratamiento de La Pola.

“En la fase II estamos trabajando en 2 frentes, y tenemos cerca del 17 % de ejecución de esta obra. La semana entrante iniciaremos trabajos en la autopista sur para instalar la tubería”, expresó el Alcalde.

Y añadió: “Aspiramos a tener 8 frentes de trabajo para que, el próximo mes de diciembre, podamos tener terminadas las obras del acueducto complementario de Ibagué”.

Una vez culminadas estas obras, la capital del Tolima podrá contar con un afluente alterno que permitirá mantener el suministro de agua cuando se presenten crecientes y altos niveles de turbiedad en el río Combeima.

Vía hacia Laureles

Durante el recorrido, el alcalde Jaramillo también visitó el tramo de la vía hacia la vereda Laureles en donde se presentó pérdida total de la banca a causa de la fuerte temporada invernal.

“Estamos trabajando para solucionar el problema de la pérdida de banca. Haremos una inversión de $5.800 millones, y esperamos que esa obra se demore alrededor de 6 meses. Sin embargo, ya estamos trabajando para habilitar la vía y esperamos que esté al servicio de la comunidad en los próximos días”.