La Alcaldía de Ibagué, en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con el IBAL, Ibagué Limpia y las organizaciones de recicladores, viene avanzando en el reconocimiento y sistematización de las rutas para la recolección de material reciclable en la ciudad.
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Cesar Picón, explicó que en Ibagué menos del 1% de las 14.000 toneladas de residuos que se generan al mes se están aprovechando.
“Iniciamos un proceso de determinación de las rutas selectivas que consiste en identificar, geo referenciar y caracterizar las zonas que ya están siendo atendidas por parte de las organizaciones de recicladores de oficio”, dijo Picón.
Los barrios incluidos en las rutas selectivas en las que se está realizando este proceso son: San Remo, Restrepo, Villa Teresa, Calarcá, Varsovia, Bosques de Varsovia, Mirolindo, Pacandé, Gaviota, La Esperanza, Calle 37 con Carrera 5ta, Carmen Rocha, Gaitán, Las Acacias, Villa Ilusión, Villa Valentina, La Granja, Belarcazar, Comfenalco, San Remo, Praderas de Santa Rita y Nuevo Horizonte.
Estas rutas selectivas se estarán llevando a cabo del 13 al 18 de agosto y se han diseñado “con el objetivo de promover campañas de separación en la fuente, que nos permitan aumentar el porcentaje de residuos aprovechados, mejorar los ingresos a los recicladores y realizar una labor ambiental en ese sentido” concluyó César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.