La ‘Megapropodiphora arnoldi’, descubierta en la Amazonía brasileña, es la mosca conocida más pequeña del mundo.

Ahora le ha tocado el turno al exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, cuyo nombre se ha utilizado para bautizar a una mosca recién descubierta en la Amazoníabrasileña y a la que han llamado Megapropodiphora arnoldi.

Su descubridor, el entomólogo Brian Brown, del Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles (Estados Unidos), tuvo muy claro desde el principio cómo quería bautizarla. «Tan pronto como vi esas patas abultadas, supe que tenía que llamar a esta especie con el nombre de Arnold», explica. «No es solo un gran icono cultural y una persona importante en el ámbito político: su autobiografía me dio la esperanza de poder mejorar mi cuerpo cuando era un adolescente delgaducho», añade Brown, que ha publicado su artículo de investigación en la revista Biodiversity Data Journal.

Esta nueva especie, la Megapropodiphora arnoldi, es aún más pequeña que la tailandesa: tiene una longitud de 0,395 milímetros. Aunque sus patas delanteras son abultadas –como puede apreciarse en la imagen–, las traseras y las medias son muy reducidas, así como las alas. Brian Brown cree que este tipo de mosca son parasitoides, probablemente de hormigas o termitas: se agarran a sus anfitrionas hasta que estas llegan a su colonia, donde las moscas pueden parasitar a sus víctimas de forma más efectiva.

Brown debe su reputación al hecho de haber encontrado nuevas especies de moscas diminutas, que son, en sus palabras, “la frontera continua para el descubrimiento de insectos”. Y tiene su mérito, porque es mucho más fácil localizar y describir los insectos más grandes que observar a otros mucho más pequeños, y especialmente en lugares tropicales. Pero no solo las hallan en entornos remotos: también en su ciudad natal, Los Ángeles, Brown y su equipo han descubierto casi la mitad de las moscas Phoridae que eran desconocidas.

Imagen de A. Schwarzenegger: Gage Skidmore / Wikimedia Commons