Esta es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Ibagué, que busca disminuir las cifras de informalidad que hay en la ciudad, las cuales según el DANE para el periodo comprendido entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se ubicó en el 54,5%.

Por lo tanto, a partir de este lunes 27 de mayo se dará inicio a las brigadas de formalización empresarial con el objetivo de que los empresarios conozcan los beneficios de la formalización y las desventajas que tienen cuando no lo son.

Así que inicialmente los brigadistas recorrerán la zona centro de la ciudad, donde históricamente se ha reportado alto porcentaje de informalidad.

Se estarán visitando barberías, peluquerías, centros comerciales, entre otras unidades productivas (negocios). La primera visita que se realice será para informar al empresario sobre los beneficios de ser formal.

Es necesario recordar que desde el pasado 14 de abril la Cámara de Comercio dio aviso a los empresarios sobre el reporte que solicitó la Superintendencia de Industria y Comercio, de empresarios que no tuvieran registro mercantil, ya que hasta allí llegarán funcionarios de esta Entidad de Inspección y vigilancia para promover la formalización empresarial.

Por lo tanto desde la CCI, se da a conocer a los empresarios que cuatro brigadistas recorrerán barrios que fueron priorizados de acuerdo a los índices de informalidad reportados, ejercicio que durará alrededor de dos meses y podría extenderse de acuerdo a los resultados.

Quienes sean visitados recibirán un libro fiscal para contabilizar las entradas y salidas de dinero en el negocio y se promoverá con ellos la cultura del ahorro.

Los empresarios pueden comunicarse con la persona encargada de estas jornadas al celular 3152199039 y verificar la identifidad de los brigadistas.

Beneficios de la formalización Empresarial
• Legitimidad del negocio frente a los clientes, entidades financieras, proveedores, inversionistas, empleados y el estado. Adicional se evitan sanciones.

• Posibilidad de acceso a mercados nacionales e internacionales se amplían las posibilidades de comercializar productos en mercados más cotizados.

• Celebración de contratos con entidades públicas y privadas.

• Servicios empresariales como acompañamiento en la formalización y fortalecimiento de la empresa, participación en ruedas de servicios y de negocios, consultorías empresariales, capacitaciones.

• Más oportunidades para créditos bancarios y productos financieros con menores tasas de interés, acceso a programas del Estado como Bancoldex, Colciencias, Findeter, Procolombia, iNNpulsa, Fontur, Propaís entre otras.