El operativo articulado entre la Fiscalía Seccional de Antinarcóticos de Ibagué, el grupo de tareas conjuntas del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y la Sijín de la Policía del Departamento del Tolima, permitió la captura de nueve personas dedicadas presuntamente al narcomenudeo a orillas del río Magdalena en el municipio de Honda.

Los capturados quienes usando como fachada la actividad de pescadores en el barrio Santa Lucia, sector del Caucho- La Playa se dedicaban al tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de narcomenudeo. Tras el operativo adelantado por la autoridad competente ninguno de los detenidos aceptó los cargos imputados por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

‘Los cuchos’ estaba bajo la lupa

La investigación nació por información de una fuente humana no formal el 19 de septiembre del año 2017, que indicaba la presencia de un grupo dedicado al tráfico de estupefacientes al menudeo en la zona indicada, donde cada uno de sus miembros cumpliría funciones específicas como la de expendedores, campaneros, transportadores, entre otros roles y así funcionar como una empresa criminal que escondía las dosis entre la arena de la playa, los troncos de los árboles y así evitar ser descubiertos por las autoridades.

Según el representante de la Fiscalía durante las audiencias preliminares, los nueve detenidos venían delinquiendo desde varios meses atrás, lo cual se comprobó mediante la incorporación de un agente en cubierto que entre abril y julio del año en curso, se incorporó en la zona, actuando como comprador, logrando así que los procesados le vendieran 28 dosis de cocaína en diferentes fechas durante ese lapso de tiempo.

Fue así como se les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado como autores y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en calidad de coautores, verbo rector vender, cargos que ninguno aceptó ante el Juzgado 6° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Ibagué.

En horas de la tarde se decidiría la medida de aseguramiento que la Fiscalía solicitará sea privativa de la libertad para la mayoría de los capturados.