El operativo contra la delincuencia adelantado por la Policía Nacional, unidades de investigación criminal de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento constante de la Alcaldía de Soacha, arrogó como resultado la captura de 17 personas, 15 de ellas con orden judicial por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Durante la misma acción se logró la captura de otras dos personas, las cuales portaban un arma de fuego tipo escopeta (mossberg), 250 cápsulas de bazuco y seis celulares utilizados para delinquir.

El operativo realizado en la comuna cuatro de Soacha mediante 14 allanamientos simultáneos en Cazucá y la zona limítrofe con Bogotá, entrega como resultado la captura del cabecilla alias ‘Perlaza o Anuel’, quien lideraba la organización y ordenaba los homicidios selectivos a sus sicarios a brazo armado, conformado por alias ‘Cholito’, ‘El Diablo’, ‘Alex’ a quienes se les atribuye la materialización de ocho homicidios por el control de las líneas de microtráfico.

Esta organización criminal también tenía a tres mujeres encargadas de las finanzas, quienes reportaban al jefe de la banda el valor diario de venta y la utilidad, se comunicaban por líneas de celular que fueron controladas, las cuales cambiaban cada 15 días, con fin de evadir a los investigadores de la SIJIN.

Por medio de estas acciones se han logrado desarticular 20 estructuras criminales que operaban en el sector y se fortalece la seguridad del municipio. Así lo afirmó el alcalde de Soacha, Eleázar González «Mediante la alianza establecida entre la Alcaldía de Soacha, Policía Nacional y comunidad se ha disminuido en un 23 por ciento la delincuencia en el municipio, además de promover entornos seguros para los colegios y ciudadanía con los diferentes operativos que se están llevando a cabo».