De acuerdo con Medicina Legal y la Secretaría de Tránsito, en el primer semestre del 2018 Ibagué logró mejorar de manera significativa la siniestralidad vial. En comparación con el 2017, entre enero y junio de este año se registró una reducción del 36 % en el número de personas fallecidas en accidentes de tránsito.

Durante los primeros 6 meses del 2017, en la ciudad se presentaron 50 personas muertas en siniestros viales. Para este año, la cifra bajó a 32 fallecidos, es decir, 18 casos menos.

“Nosotros no queremos que los muertos en incidentes viales sigan siendo solo números. Por eso estamos haciendo una caracterización de cada una de las personas fallecidas para obtener los datos necesarios que nos permitan focalizar los esfuerzos y los recursos”, dijo José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.

Del total de fallecidos, las principales víctimas fueron los peatones con el 41 % de los casos. A esto le siguen los motociclistas (31 %), pasajeros de aeronave (13 %), ciclistas (6 %) y conductores de vehículos particulares (3 %).

De igual manera, las personas que ocasionaron los fallecimientos se movilizaban principalmente en vehículos particulares (56 %), motocicletas (28 %), aeronaves (13 %) y bicicletas (3 %).

Las cifras del primer semestre de este año reflejan que el 44 % de los muertos fueron por atropellamiento, el 41 % por choque o colisión, el 12 % por accidente aéreo (avioneta de la Policía Nacional) y el 3 % por volcamiento.

“Gracias a nuestro programa de atención a las víctimas pudimos determinar que el 56 % de los fallecidos eran empleados, el 10 % estudiantes y otro 10 % eran habitantes de calle”, agregó Mahecha.

Además de la caracterización, el programa de se ocupa de ayudar a cerrar el duelo de los familiares de las víctimas. Para ello, se trabaja en temas como el acceso a la justicia y el esclarecimiento de los hechos.

Del mismo modo, con esta iniciativa se brinda asesoría en temas como el cobro de las indemnizaciones relacionadas con pólizas de seguros (FOSYGA, SOAT, responsabilidad civil, entre otros).

“Hemos constatado que los días sábados y domingos es cuando mayor número de casos se presentan. De los 32 fallecidos, el 63 % se registró en la zona urbana, mientras que el 37 % fue en el sector rural”, expresó Mahecha.

Para continuar con la reducción de los casos, durante este segundo semestre la Secretaría de Tránsito, en convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, intensificará las campañas educativas y los controles de movilidad con el apoyo de 44 nuevos agentes de tránsito municipales.