En Ibagué cada vez hay menos recién nacidos prematuros. En lo que va del 2017 se ha presentado una reducción del 7.95 % en el número de casos de niños que nacieron por debajo de las 37 semanas de gestación, esto con relación al mismo periodo del año pasado.

Mientras en el 2016 se registraron 607 casos de neonatos prematuros, este año la cifra llega a solo 469 niños nacidos antes de las 40 semanas de embarazo de la madre.

“Cerca del 10 % de los niños nacen antes de la semana 37, pero en Ibagué esta cifra ha venido disminuyendo. Esto se debe al trabajo de prevención realizado por la Administración Municipal”, dijo Gelver Gómez, secretario de Salud.

Del total de neonatos prematuros, 396 nacieron entre las 32 y 36 semanas. Otros 49 recién nacidos estuvieron entre las 28 y 31 semanas, y 21 niños más nacieron antes de las 28 semanas de gestación.

“Para la atención de estos pacientes, la red de salud de Ibagué cuenta con estrategias como el programa canguro del Hospital Federico Lleras Acosta y la Unidad Materno Infantil del Tolima”.

De igual modo, Gómez resaltó la importancia de que las madres gestantes tomen las medidas preventivas necesarias para que no se presenten complicaciones durante el embarazo.

“Debemos recordar a las madres que un buen control prenatal podrá ser un factor importante para que su hijo no nazca prematuro, sino que lo haga a tiempo y en las mejores condiciones de salud”.

Vale mencionar que este 17 de noviembre se celebra el día mundial del niño prematuro. Esta iniciativa tiene como objetivo resaltar la labor de las personas involucradas en el trabajo de contención, control, estimulación y acompañamiento de los niños prematuros en todas las etapas de crecimiento.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.