Cortolima desarrolló la Mesa Ciudadana Ambiental para socializar a la comunidad, Juntas de Acción Comunal, administración municipal y fuerzas vivas del municipio de Suarez; el estado actual de la Ceiba ubicada en el parque principal de la localidad.

Allí la corporación, a través del director de la entidad Jorge Enrique Cardoso R, directora territorial Oriente Olga Oviedo y el grupo de Gobernanza Forestal de Cortolima, explicaron a los más de 70 asistentes, la necesidad de sustituir la especie por el alto riesgo que presenta para la comunidad.

Acciones

La Corporación autónoma regional del Tolima se comprometió a firmar un convenio interadministrativo con la alcaldía municipal de Suárez, para reemplazar el individuo por un nuevo árbol de la misma especie. Por su parte, el alcalde de la localidad Luis Ángel Gómez estuvo de acuerdo con la iniciativa para iniciar con el traslado y siembra del nuevo individuo.

Riesgo

Lo sucedido el pasado día 15 y 18 de junio del 2018 ante la ocurrencia del desprendimiento de las ramas principales, el individuo muestra la afectación interna de su fuste por ataque de insectos y/o agentes patógenos de forma severa que desencadenó la caída. Por tal motivo, la ubicación del árbol y su condición física viene generando condiciones de riesgo para la comunidad.

Antecedentes

El pasado 5 enero de 2017, se registró la conflagración del pesebre ubicado en el parque principal del municipio de Suárez, donde las llamas afectaron seriamente el árbol de la especie “Ceiba” y la fauna que allí habita. Posteriormente, la Personería denunció el hecho ante Cortolima y de inmediato se realizaron visitas para conocer el estado del árbol. A la fecha fueron 5 las visitas hechas por funcionarios de la entidad.

¡Porque Todos Somos Vigías!